• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cinco sindicatos protestan contra la reforma educativa de Hollande

François Hollande aseguró que impodrá justicia por los atentados terroristas del país / AP

François Hollande | AP

La simplificación de los programas de Historia, el plan de que la asignatura sobre cristianismo medieval pase a ser optativa, la reducción de las horas lectivas de latín y griego y la decisión de que los centros puedan organizar el 20 % del tiempo escolar según su propio criterio centran la polémica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco sindicatos de docentes franceses, representantes del 80 % de los profesores de secundaria, protestan hoy contra la reforma educativa del Ejecutivo socialista, vapuleada también por la oposición.

Esta reforma comenzó a debatirse en marzo de 2013 y ha entrado en la recta final del periodo de consultas, que finalizará el próximo 12 de junio.

La simplificación de los programas de Historia, el plan de que la asignatura sobre cristianismo medieval pase a ser optativa, la reducción de las horas lectivas de latín y griego y la decisión de que los centros puedan organizar el 20 % del tiempo escolar según su propio criterio centran la polémica levantada.

"Sin responder a las verdaderas necesidades de la escuela, si entrara en vigor en 2016 no haría más que engendrar nuevas desigualdades entre los alumnos y agravar las condiciones de trabajo del personal", indican las organizaciones convocantes en su comunicado.

La marcha está prevista en París a las 14.00 horas (12.00 GMT) y aspira a que se retire una reforma que, en sus palabras, está basada "en la autonomía de los establecimientos y la multiplicación de las jerarquías intermedias".

Esta protesta de hoy constituye, según los medios, un "bautizo de fuego" para la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, que ocupa ese puesto desde hace menos de un año y ha acaparado todas las críticas contra el proyecto