• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de un siglo de cárcel para 4 miembros de ETA

El tribunal español condenó a Gorka Palacios (129 años), Ana Belén Egües (126), Iván Apaolaza (123) y Juan Luis Rubenach (120) como autores del asesinato de un militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Audiencia Nacional española condenó este jueves a cuatro integrantes de la banda terrorista ETA a penas de entre 120 y 129 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel del Ejército español Pedro Antonio Blanco en 2000, un atentado que rompió la tregua decretada por ETA dos años antes.

El tribunal español condenó a Gorka Palacios (129 años), Ana Belén Egües (126), Iván Apaolaza (123) y Juan Luis Rubenach (120) como autores del asesinato, que además deberán pagar una indemnización conjunta de más de 600.500 euros (más de 826.000 dólares) a los familiares de la víctima.

El tribunal consideró probado en su sentencia que ETA aprovechó la tregua, decretada entre el 15 de septiembre de 1998 y el 25 noviembre de 1999, "para reclutar, adiestrar y rearmar sus comandos".

En ese contexto se creó el llamado comando Madrid para actuar en la capital de España, al que pertenecían los cuatro condenados.

Tras decidir atentar contra el teniente coronel Blanco, los etarras, que almacenaban armas y explosivos en un piso franco del barrio madrileño de Salamanca, siguieron al militar en las inmediaciones de su vivienda y en el lugar en el que era recogido para trasladarse a su trabajo.

Los cuatro confeccionaron un artefacto explosivo compuesto por diez kilos de dinamita y lo colocaron en un coche robado el 21 de enero de 2000, que estacionaron junto a esa esquina en la que Blanco era recogido para ir a trabajar.

La bomba estalló justo cuando Blanco esperaba ese día la llegada del vehículo oficial, por lo que falleció en el mismo lugar "al sufrir la destrucción de centros vitales", tras lo cual los cuatro etarras se dieron a la fuga.

Un quinto integrante del comando, Javier Abaunza, fue también condenado en esta misma sentencia, aunque solo a seis años por robo de vehículo y falsificación de documentos.

El comando Madrid fue desarticulado en octubre de 2001 cuando se consiguió llegar al piso del barrio de Salamanca, donde se halló su arsenal y del que se extrajeron huellas dactilares de todos los condenados.

Autora de 856 asesinatos desde 1960 en su estrategia para reclamar la independencia del País Vasco (norte) de España, la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.