• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El secretario de Estado de EE UU viajó a Suiza para conferencia sobre Siria

Todo está listo en Ginebra para las negociaciones, pero aún no está claro quiénes serán los asistentes | AFP

Todo está listo en Ginebra para las negociaciones, pero aún no está claro quiénes serán los asistentes | AFP

La iniciativa busca detener una guerra civil iniciada hace tres años y que ha causado más de 100.000 muertos, y apunta al establecimiento de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones en Siria, tal como pedía la primera conferencia celebrada en Ginebra en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, partió esta mañana hacia Suiza donde participará en la conferencia de paz para Siria, auspiciada por Rusia y Estados Unidos y respaldada por las Naciones Unidas.

La iniciativa busca detener una guerra civil iniciada hace tres años y que ha causado más de 100.000 muertos, y apunta al establecimiento de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones en Siria, tal como pedía la primera conferencia celebrada en Ginebra en 2012.

La conferencia Ginebra 2, que comienza mañana miércoles en la localidad suiza de Montreux, no contará finalmente con la participación de Irán, después que la ONU retirara su invitación porque Teherán no avala un cambio de régimen en Damasco.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que el objetivo de la conferencia es "reducir las tensiones sobre el terreno, (pero) las acciones de Irán van en sentido opuesto".

"Los iraníes están aumentando los problemas sobre el terreno" y "han enviado su propio personal militar uniformado, fuerzas de la Guardia Revolucionaria Iraní", agregó la misma fuente.

Según el portavoz, "los iraníes han movilizado milicias extranjeras para que combatan en Siria, ya sean de Afganistán o del Líbano, como (el grupo chií) Hizbulá", además de proporcionar material militar al régimen sirio, al que respaldan económicamente.