• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El rey saudí aborda crisis siria con Francois Hollande

El primer mandatario francés destacó que la reunión tuvo un carácter puramente personal, con el objetivo de estrechar los vínculos con el rey Abdalá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, recibió este domingo en su palacio en Yeda (este) al presidente francés, Francois Hollande, para abordar los principales acontecimientos en la región, con énfasis en el conflicto civil en Siria.

En una rueda de prensa posterior a la entrevista, Hollande destacó que la reunión tuvo un carácter puramente personal, con el objetivo de estrechar los vínculos con el rey Abdalá, y que por ello no abordaron las relaciones económicas o militares entre ambos países.

Respecto a Siria, el mandatario galo mostró su apoyo a la importante cumbre del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), que hoy comenzó en Doha, y pidió a la comunidad internacional que respalde el resultado de las conversaciones para reorganizar a la oposición.

"El veto ruso y chino (en el Consejo de Seguridad de la ONU) ha sido un obstáculo para los esfuerzos internacionales de apoyar a la oposición militarmente, pero la comunidad internacional ofrece apoyo político y humanitario", explicó Hollande.

Reconoció que no cabe ningún tipo de acción militar fuera del paraguas del Consejo de Seguridad, aunque expresó su deseo de poder proteger las zonas que ya han sido liberadas por los rebeldes.

Sin embargo, también condicionó el apoyo militar a la formación de "un gobierno transitorio o de una oposición organizada", además de criticar las masacres perpetradas por el régimen de Bachar al Asad, pero también por los rebeldes.

Por otro lado, Hollande agradeció que Arabia Saudí haya aumentado su producción de crudo para compensar el petróleo que Irán ha dejado de exportar como consecuencia de las sanciones internacionales por su programa nuclear.

Hollande había llegado a Yeda desde la capital libanesa, donde pasó un par de horas y prometió brindar todo el apoyo de su país al Líbano para evitar que se desestabilice por la crisis siria tras reunirse con el presidente libanés, Michel Suleiman.

En ese sentido, advirtió en la rueda de prensa contra quienes pretenden desestabilizar al Líbano, de lo que acusó directamente a Damasco.

De igual forma, Hollande anunció que el líder opositor libanés Saad Hariri participó también en su entrevista hoy en Yeda con el rey saudí, pero que le insistió en que Francia no hará nada para forzar un cambio de gobierno en el Líbano, como pretende la oposición.

El rey saudí impuso a su homólogo francés el collar del rey Abdelaziz, la más alta condecoración en el país, que se da a los líderes de los estados hermanos y amigos como señal de estima, según la agencia oficial saudí SPA.

Después de Arabia Saudí, el mandatario francés se dirigirá a Laos, donde asistirá mañana a la IX cumbre Europa-Asia.