• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lo que sabe del ataque en Múnich

 La policía de Múnich decretó un estado de alta alerta terrorista cuando llegaron al lugar / EFE

La policía de Múnich decretó un estado de alta alerta terrorista cuando llegaron al lugar / EFE

La policía aseguró que lo sucedido fue obra de una persona. Los funcionarios se desplegaron en el lugar luego de conocerse detalles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, un hombre efectuó varios disparos en el centro comercial Olympia, en Múnich, Alemania, específicamente en un restaurante de comida rápida. El ataque causó la muerte de 10 personas y por la redes sociales se difundió un video del supuesto autor material.

La policía aseguró que lo sucedido fue obra de una persona. Los funcionarios se desplegaron en el lugar luego de conocerse detalles.

A continuación las claves más importantes del segundo ataque que sufre Alemania en esta semana:

Víctimas: El primer balance oficial que se conoció luego del ataque hablaba de 6 muertos, de los cuales se desconocen las nacionalidades. El índice incrementó en el transcurso del día y actualmente las autoridades afirman que son 10 las víctimas. 

Estado de Alerta: La policía de Múnich decretó un estado de alta alerta terrorista cuando llegaron al lugar. Inicialmente, informaron que la situación era confusa y pidieron no difundir videos o fotografías sobre el ataque. Sin embargo, en la noche desactivaron la alerta (que pedía evitar el tránsito por las zonas aledañas al Centro Comercial) y el transporte público volvió a funcionar con regularidad.

Falsas alarmas: Los rumores acompañaron el acontecimiento y a través de las redes se dio a conocer información sobre otros hechos violentos en la plaza Karlsplatz. Finalmente, fue desmentida. 

Apoyo internacional: Diferentes jefes de Estado o de gobierno han manifestado su respaldo a Alemania. El presidente de México, Enrique Peña Nieto; el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, son algunos de los que han usado su cuenta en Twitter para solidarizarse con las víctimas y sus familiares. 

El atacante: El atacante es un joven germano-iraní de 18 años de edad que actuó solo.Testigos aseguran que gritó una frase antes de disparar y, de acuerdo con EFE, se suicidó. 

Merkel convoca reunión: La canciller alemana Angela Merkel solicitó una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín para tratar el tema de los sucesos en Berlín. En este encuentro, participarán sus ministros. 

Hoteles se solidarizan: Varios hoteles se ofrecieron a albergar a quienes quedaron atrapados en Múnich por los protocolos de seguridad. A través de Twitter, se creó una etiqueta, por la cual varios usuarios pusieron a disposición sus casas para alojar a los afectados.