• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“El rey de todos los españoles”

Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma y fue proclamado monarca el 22 de noviembre de 1975 | Fotos EFE

Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma y fue proclamado monarca el 22 de noviembre de 1975 | Fotos EFE

Fue proclamado monarca el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El rey de todos los españoles”, como se denominó a sí mismo don Juan Carlos I de España, fue proclamado monarca el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Ese día presentó juramento ante las Cortes generales y el Consejo del Reino. “¡Viva España!”, gritó al final del juramento. “¡Viva el rey!”, respondieron las cortes. En mayo de 1977, su padre, el conde de Barcelona le transmitió sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real, acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la corona en el retorno a la democracia.

Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la familia real, que había tenido que dejar España al proclamarse la república en el año 1931. El 14 de mayo de 1962 se casó en Atenas con la princesa Sofía de Grecia.

Juan Carlos I es reconocido por su apoyo a la democratización de España y, en particular, por su papel en el período de la Transición, cuando su intervención fue determinante para frenar el intento de golpe de Estado de 1981, cuando la democracia era aún frágil. También fue importante su actuación en el apoyo a la integración europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas con el resto del mundo.

El apoyo a la corona sufrió en los últimos años una importante caída. El punto de inflexión fue el 13 de abril del 2012 cuando se conoció el accidente del monarca mientras cazaba elefantes en Botsuana. Trascendieron los lujosos gastos del viaje, en plena crisis económica, y apareció también el nombre de quien podría ser su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Unido a este escándalo se dio el caso Noós, un trama de corrupción por la que está investigado Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina. Tras este caso, la monarquía hizo públicas sus cuentas pero la difusión parcial tuvo el efecto contrario.