• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a dos estadounidenses por intentar unirse al Estado Islámico

Militantes de Estado Islámico en Raqqa, Siria. | Foto: AP

Militantes de Estado Islámico en Raqqa, Siria. | Foto: AP

Un jurado estadounidense declaró a Nader Elhuzayel y Muhanad Badawi, ambos de 25 años, culpables de conspirar para proporcionar ayuda material al EI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal estadounidense condenó a dos hombres por intentar ayudar al grupo yihadista Estado Ilsmáico (EI) en Irak y Siria, informó el Departamento de Justicia. 

El jurado declaró a Nader Elhuzayel y Muhanad Badawi, ambos de 25 años, culpables de conspirar para proporcionar ayuda material al EI, dijo el Departamento en un comunicado. Sus sentencias serán dictadas en septiembre.

Ambos hombres, de Anaheim, California, fueron arrestados en mayo de 2015 cuando Elhuzayel estaba por abordar un vuelo desde Los Angeles a Turquía para unirse al EI.

Ellos habían “usado las redes sociales para discutir ataques terroristas del EI, expresaron su deseo de morir como mártires e hicieron arreglos para que Elhuzayel saliera de Estados Unidos para unirse al EI”, dice el comunicado.

Badawi había comprado un pasaje de ida para que Elhuzayel viajra a Israel, con escala en Turquía (país vecino a Siria), agrega.

En conversaciones grabadas, Badawi y Elhuzayel “hablaron de que sería una bendición luchar por la causa de Alá y morir en el campo de batalla”.

Los dos también grabaron un video en el cual Elhuzayel juraba lealtad al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y prometía viajar a Siria para unirse al grupo, indica el comunicado.

El jurado también declaró culpable a Elhuzayel de 26 cargos de fraude bancario, por los cuales enfrentaría hasta 100 años de prisión.

También declaró culpable a Badawi de uso fraudulento de fondos federales, por lo que puede enfrentar hasta 35 años de cárcel.

Elhuzayel obtenía dinero al depositar cheques robados en su cuenta y retirar dinero efectivo.

Badawi utilizó ayuda financiera federal para comprar el billete de avión de Elhuzayel.

En su declaración inicial en el juicio, el fiscal Deirdre Eliot afirmó que los dos hombres habían compartido fotos de decapitaciones en las redes sociales.

El abogado de Badawi argumentó que aunque el comportamiento de su cliente podía ser percibido como “no estadounidense” o “repulsivo”, él no intentaba perpetrar un atentado.

Las autoridades estadounidenses han arrestados en años recientes a varios hombres jóvenes que intentaban unirse al EI, incluido uno de 22 años que fue sentenciado a 12 años de prisión en junio.