• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Con retrasos se dieron los comicios

El mandatario Danilo Medina votó en Santo Domingo / EFE

El mandatario Danilo Medina votó en Santo Domingo / EFE

La renuncia de 3.000 técnicos electorales encargados de instalar las mesas retardó el comienzo del proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la renuncia de 3.000 técnicos electorales, encargados de instalar las mesas para los comicios de la República Dominicana, se inició con retraso la votación para elegir al presidente, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y 1.164 regidores.

En algunos centros la votación se retrasó después de que la Junta Central Electoral debió buscar sustitutos durante la madrugada.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que inexplicablemente los técnicos renunciaron a sus puestos.

El comienzo de la jornada estuvo marcado por retrasos de hasta dos horas en algunos colegios por la demora en la llegada del personal y por fallas en los equipos.

Un total de 6.765.000 electores estaban llamados a las urnas. Debido al retardo, Participación Ciudadana, uno de los organismos observadores de los comicios, propuso postergar en una hora el cierre de votación como consecuencia de los problemas en la apertura de los colegios electorales.

Rosario aseguró que dará los primeros resultados cuando se pueda, reveló que a tres horas del cierre de los colegios había votado 38% de los electores y garantizó la transparencia del proceso.

En una conferencia de prensa para dar cuenta de los incidentes ocurridos, insistió en que los primeros datos se sabrán cuando sea posible, en el momento que se pueda e indicó que se trata del único punto en el que están de acuerdo todos los partidos políticos.

El retardo en el conteo de los resultados se debe a que al proceso electrónico se sumará el proceso manual, a solicitud de los partidos.

El presidente dominicano y candidato a la reelección, Danilo Medina, aseguró que aceptará los resultados de las elecciones sean cuales sean. Su rival Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, se declaró muy optimista del proceso.

Complicación en Venezuela

Andrés Guzmán, jefe de la Oficina de Coordinación Logística de Elecciones en el Exterior de la votación en Venezuela, afirmó que hubo cierta complicación en el proceso de votación tras el cambio hecho por la Junta Central Electoral el 8 de mayo en que se les permitió votar a los dominicanos en el exterior que tuvieran la cédula vigente y se presentaran a sufragar al igual que los empadronados. “Antes sabíamos que había 4.067 dominicanos convocados a votar, pero ahora no se sabe y ya más de 200 personas que no estaban empadronadas vinieron a ejercer su derecho”, dijo Guzmán.

A pesar de la complicación para los organizadores, algunos votantes como David Ruiz y su madre Carmencita Candelaria dijeron que fue maravilloso y rápido. Sin embargo, Víctor Reyes, en Venezuela desde 1999, criticó el proceso, pues le pareció lento y desorganizado.

La participación en el único centro electoral del país, el Liceo Andrés Bello de Caracas, fue masiva y para el mediodía habían sufragado más de 2.000 personas.