• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se retrasa la llegada de ayuda humanitaria de la Cruz Roja al Yemen

Arabia Saudita mantiene desde hace doce días una operación militar de bombardeos aéreos contra los rebeldes hutíes | EFE

Arabia Saudita mantiene desde hace doce días una operación militar de bombardeos aéreos contra los rebeldes hutíes | EFE

Entre las dificultades que afronta la organización humanitaria figura el temor de la aerolínea propietaria del avión por la seguridad de la tripulación y su aeronave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el retraso en la llegada de un avión con ayuda humanitaria, que estaba previsto que aterrizara hoy en la capital yemení, Saná, debido a "muchas complicaciones".

La portavoz del CICR, Marie Claire Feghali, dijo que la situación impide determinar la fecha en que se producirá el envío de ayuda al Yemen desde Ammán, donde el organismo ya cargaba la víspera un primer avión con material médico.

"Pese a que logramos todos los permisos de la coalición árabe y (del movimiento chií) de los hutíes, el avión no llegó hoy a Saná debido a las muchas complicaciones que hay", lamentó.

Entre las dificultades que afronta la organización humanitaria, según Feghali, figura el temor de la aerolínea propietaria del avión por la seguridad de la tripulación y su aeronave.

Por ello, la portavoz dio a entender que hay contactos con otra compañía aérea para que transporte la ayuda humanitaria.

Ayer, el CICR informó de que estaban cargando un avión en Ammán con 16 toneladas de material médico para tratar a 1.500 heridos, y agregó que el contenido debía llegar hoy miércoles a Saná.

Se espera la llegada posteriormente de un segundo avión con más suministros, y de un barco procedente de Yibuti con ayuda a la ciudad meridional de Adén, escenario de los combates más intensos entre ambos bandos.

Hace dos días, Feghali ya dijo a Efe que habían obtenido los permisos para mandar la ayuda por vía aérea a Saná y que tenían preparadas 48 toneladas de medicinas, material sanitario, tiendas de campaña e instrumentos para purificar agua, entre otros.

Estos pasos se dieron después de que el CICR instara el pasado día 4 a un alto el fuego humanitaria de 24 horas para atender a los heridos.

Debido a los bombardeos de la coalición árabe y los combates entre los milicianos hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, la situación humanitaria del país, ya de por sí delicada, se ha vuelto catastrófica.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que al menos 549 personas han muerto y otras 1.707 han resultado heridas desde el pasado 19 de marzo, cuando los hutíes bombardearon el palacio presidencial de Adén, donde estaba refugiado Hadi.