• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los cinco retos clave para el nuevo gobierno en Perú

El trabajo informal será una de las preocupaciones del nuevo gobierno, pues 70 % del empleo se da en esas condiciones | Foto: Eduardo Cavero / AFP

El trabajo informal será una de las preocupaciones del nuevo gobierno, pues 70 % del empleo se da en esas condiciones | Foto: Eduardo Cavero / AFP

Nuevo presidente deberá acelerar formalización del trabajo en ese país y combatir el narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seguridad ciudadana, economía, narcotráfico, medio- ambiente y pequeña minería, al igual que el trabajo formal son los cinco aspectos en que deberá trabajar el nuevo gobierno de Perú, que reemplazará al del actual mandatario, Ollanta Humala.

Para 70% de los peruanos, la seguridad ciudadana es el mayor problema del país.

La delincuencia es la principal preocupación de los peruanos de las capas sociales más humildes, los más vulnerables e indefensos, pues el crimen organizado, las bandas de narcos, los asaltos con violencia y muerte, y la acción de sicarios son habituales.

Por otro lado, el impulso económico es clave para el nuevo mandatario.

Tras superar dos décadas de guerra interna, Perú se convirtió en la estrella de la región y pese a la crisis económica mundial, crece más que la mayoría de sus pares, aunque está alejado de su potencial de expansión de 5%.

Además, el nuevo mandatario tendrá que ponerle la cara al problema del narcotráfico, ya que Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, y en su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico. Incluso una comisión del Congreso advirtió de la infiltración de esta actividad en la política peruana. También está pendiente dotar de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera –dependiente de la Superintendencia de Bancos– para levantar secretos bancarios y tributarios de sus investigados, pero eso depende del Congreso.

El próximo gobierno peruano deberá además resolver históricas demandas sociales y ambientales de comunidades andinas que se oponen a la minería en sus territorios.

En Perú, importante productor mundial de oro, plata y cobre, hay una decena de proyectos claves parados o bloqueados, en muchos casos por conflictos socioambientales. Pobladores temen la contaminación de su entorno y se quejan porque la inversión no los favorece.

Según la Defensoría del Pueblo, a abril del 2016, de 145 conflictos, 91 están relacionados con el sector minero. Y suman 69 los muertos en protestas desde el 2011.

Tema aparte es la minería artesanal, que ha depredado la Amazonía y contaminado con mercurio a poblaciones y ríos.

De hecho, la Cepal y la Ocde plantearon a Perú reforzar la institucionalidad y el sistema de gestión ambientales.

Finalmente, el nuevo gobierno tendrá que buscar una solución al trabajo informal, pues en ese país un 70% del empleo se da en condiciones informales, sin que el trabajador tenga acceso a la totalidad de sus derechos laborales.