• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El rescate de otro 20 cadáveres en Lampedusa eleva a 359 las víctimas del naufragio

Los ataúdes de las víctimas del naufragio se encuentran en un hangar en el aeropuerto de Lampedusa | EFE

Los ataúdes de las víctimas del naufragio se encuentran en un hangar en el aeropuerto de Lampedusa | EFE

El balance provisional del naufragio junto a las costas de la isla de Lampedusa de una embarcación de migrantes, en su mayoría originarios de Eritrea, el pasado 3 de octubre se eleva a 359 víctimas, anunció el sábado la prensa italiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los submarinistas recuperaron el sábado por la mañana otros 20 cuerpos.

Sólo 155 personas sobrevivieron al naufragio de la embarcación al borde de la cual se encontraban unos 518 refugiados, en su mayoría eritreos, muchos de ellos mujeres y hombres.

Los restos mortales de una parte de los 359 inmigrantes que fallecieron en el naufragio del pasado 3 de octubre junto a la isla italiana de Lampedusa serán trasladados hoy a Agrigento (Sicilia), donde posteriormente serán enterrados en varios pueblos sicilianos. Algunos familiares de los fallecidos han pedido el traslado de los restos mortales a sus países de origen, pero aún se desconoce si esto podrá ser posible.

A la isla de Lampedusa han llegado en estos días, procedentes de varias ciudades italianas, pero también de otros países europeos, decenas de somalíes y eritreos en busca de noticias sobre sus familiares al saber que viajaban en el barco que se hundió. La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, pidió que se trasladen urgentemente los cuerpos ya que no hay más espacio en el hangar del aeropuerto donde hasta ahora se encontraban.

La situación empezaba a ser muy complicada con el hallazgo de los otros 20 cadáveres con lo que se alcanzaba a la cifra de 359 muertos, pero además con la llegada a la pequeña isla de otros 21 cuerpos del naufragio de ayer en aguas territoriales de Malta. Nicolini denunció hoy la situación en la que se encuentra Lampedusa, con decenas de ataúdes aún en el hangar, y mostró su malestar porque no se le hizo caso cuando pidió que no trasladarán allí a los muertos del último naufragio, ya que la isla está desbordada.

La alcaldesa dijo que todas las actividades de Lampedusa están paralizadas pues además de la llegada ininterrumpida de inmigrantes que se agolpan en el centro de acogida, el ayuntamiento también se ocupa de las prácticas burocráticas de la identificación de los fallecidos, así como también de acoger a los familiares de las víctimas que llegan a la isla. Las operaciones de búsqueda prácticamente han concluido, ya que según los supervivientes en el pesquero que se hundió viajaban 518 personas, de ellas 155 lograron salvarse y 359 murieron, por lo que quedarían solo cuatro cuerpos aún por localizar.