• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los senadores republicanos McConnell y Graham logran la reelección en EE UU

Mitch McConnell y Lindsey Graham | Foto: Cortesía

Mitch McConnell y Lindsey Graham | Foto: Cortesía

Los republicanos necesitan ganar seis escaños para tener la mayoría, por primera vez desde 2006, y con ello más poder para fijar la agenda durante los últimos dos años de Obama en la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los senadores republicanos por Kentucky y Carolina del Sur, Mitch McConnell (líder de la minoría en el Senado) y Lindsey Graham, respectivamente, lograron este martes su reelección para la cámara alta estadounidense según las proyecciones de los principales medios del país. McConnell, que aspira a ser el futuro líder del Senado si los republicanos logran la mayoría esta noche, batió a su rival demócrata Alison Grimes, quien llegó a liderar las encuestas hace unas semanas en uno de los estados más conservadores del país.

Graham ha vencido también al candidato demócrata Brad Hutto, aunque en este caso el conservador ha ido siempre por delante en los sondeos. Las victorias de McConnell y Graham son las primeras confirmadas por las cadenas CNN, Fox y NBC de esta jornada electoral, en la que Estados Unidos renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, más de una treintena de gobiernos estatales y un tercio del Senado, cuyo control es el principal valor en juego.

Los republicanos necesitan solo seis asientos para arrebatárselo a los demócratas, que juegan con todo en contra dado los bajos niveles de popularidad del presidente, Barack Obama, y la tendencia conservadora de los estados clave que entran en liza.

Aún la mayoría de los estados del país tienen abiertos los colegios electorales debido a las seis zonas horarias diferentes del territorio estadounidense, por lo que irán clausurando la jornada de manera escalonada.

Un total de 206 millones de ciudadanos conforman el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones están registrados para votar, según los últimos datos de la Oficina del Censo.