• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

4.500 reos recibirán estudios en Guatemala

Mujer al exterior del Centro Penitenciario de Pavón, en Fraijanes, a 25 kilómetros al este de Guatemala City el 15 de febrero del 2008 | AFP

Mujer al exterior del Centro Penitenciario de Pavón, en Fraijanes, a 25 kilómetros al este de Guatemala City el 15 de febrero del 2008 | AFP

Edgar Camargo explicó que seleccionaron ese centro de detención porque es uno de los establecimientos donde se registra una mayor participación de la población carcelaria en los programas educativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 4.500 reos de distintas cárceles de Guatemala, hombres y mujeres, estudiarán en los distintos niveles como parte del proceso de reinserción social, informó este sábado el director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo.

El funcionario dijo que el lanzamiento tuvo lugar el viernes en el Centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa, ubicado en la periferia norte de la capital guatemalteca.

Explicó que seleccionaron ese centro de detención porque es uno de los establecimientos donde se registra una mayor participación de la población carcelaria en los programas educativos.

Según el diario Prensa Libre, Camargo hizo entrega simbólica del material didáctico que servirá a los docentes para impartir clases y una bolsa escolar que será entregada a cada uno de los alumnos.

Explicó que al menos 1.500 internos se integrarán a las aulas de las escuelas oficiales e institutos que funcionan dentro de los centros de detención, en donde también se brindarán cursos de educación extraescolar, en los cuales se estima la participación de otros 3.000 alumnos.

Los procesos educativos formales y extraescolares coordinados por el Sistema Penitenciario cuentan con la certificación y supervisión del Ministerio de Educación y del Comité Nacional de Alfabetización, a fin de proveer a los reos las herramientas para su reinserción en la sociedad.

Actualmente el Sistema Penitenciario ofrece a los detenidos alfabetización, nivel primaria, básicos, preuniversitario, educación superior y extraescolares como carpintería, repostería, entre otros.

En Guatemala existen unos 10.000 internos en distintas cárceles en el país.