• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba y EE UU: una relación basada en lo económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Analistas consideran que el acercamiento entre Washington y La Habana tiene varias lecturas más allá de las buenas intenciones en el orden diplomático, y aseguran que la visita de Obama esconde intereses económicos. Su par cubano, Raúl Castro, estaría buscando activar los mecanismos que le ayuden a sobrevivir a una eventual transición política, sin renunciar a los principios de su revolución.

El internacionalista Carlos Luna, profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, explicó que uno de los grandes aportes que Cuba puede ofrecerle a Estados Unidos es el puerto de Mariel –amplia zona de desarrollo comercial– una oportunidad para explotar un mercado virgen en el área del turismo y el intercambio comercial a solo 144 kilómetros de distancia. Para el experto, Cuba posee un ecosistema propicio para inversiones turísticas a gran escala.

“Esto sin agregar las inversiones de capital e infraestructura y la transferencia tecnológica que Estados Unidos puede darle a la isla, las cuales le permitirían dar un salto cuántico en la modernización de su industria, la explotación de su potencialidad turística y el dinero necesario para sufragar los gastos de puerto de Mariel”, dijo Luna.

Resaltó cómo Castro ha sabido entender que su mandato no será infinito, por lo que ha mostrado su intención en dejar “algún tipo de institucionalidad o una transición que le permita a la revolución cubana continuar en el tiempo”.

Luna puntualizó que los cambios en Cuba se realizarán progresivamente. “Los procesos y las negociaciones políticas son duras, lentas y hay que tratar de encontrar zonas de acuerdo”, dijo.

El internacionalista Carlos Romero ratificó que el trabajo social y económico que Cuba tiene por delante es muy amplio. Destacó que después de la visita del mandatario estadounidense “no va a pasar gran cosa”. “Hay todavía elementos gruesos que no se han resuelto como el nombramiento de embajadores, no se ha levantado el embargo económico, y no se ha solucionado el tema de la cárcel y la base naval de Guantánamo”, detalló.