• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Otra reina de belleza en México vinculada con el narcotráfico

María Susana Flores Gámez, reina de belleza en México vinculada al narcotráfico / AFP

María Susana Flores Gámez, reina de belleza en México vinculada al narcotráfico / AFP

María Susana Flores Gámez probablemente abrió fuego en la balacera en la que perdió la vida, según investigadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una reina de belleza mexicana que murió en un tiroteo entre narcotraficantes y soldados en Sinaloa tenía restos de pólvora en las manos, de acuerdo a peritajes realizados a su cuerpo.

Los investigadores creen ahora que en lugar de ser usada como escudo humano, María Susana Flores Gámez probablemente disparó un arma durante el violento enfrentamiento.

La información fue entregada el martes por un fiscal federal.

Las autoridades habían estimado en un primer momento que la reina de belleza había sido utilizada como escudo humano, aunque se halló un fusil automático cerca de su cuerpo.

No obstante, el delegado de la Procuraduría General de la República para Sinaloa, Enrique Fedegrino, dijo que las pruebas indican la presencia de restos de pólvora en su cuerpo. Agregó que las autoridades todavía investigan si ella misma disparó contra los soldados.

Flores fue ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 en febrero. También compitió con otras siete participantes del concurso de belleza más prestigioso del estado, Miss Sinaloa, pero no ganó.

El enfrentamiento ocurrió el domingo 25 de noviembre en el municipio de Caltime, en Sinaloa. Cuatro personas murieron, entre ellas la joven y dos militares.

Contactos frecuentes

Este es por lo menos el cuarto caso en el cual una reina de belleza resulta vinculada a grupos del narcotráfico. La ganadora de Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo en el que se incautaron armas, cartuchos y miles de dólares. Fue exonerada de cargos a inicios de 2009.

Luego, en 2011, una antigua modelo colombiana y participante de concursos de belleza fue detenida junto con José Jorge Balderas, un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de disparar un año atrás contra Salvador Cabañas, un futbolista paraguayo que jugaba entonces con el América. La mujer fue liberada poco después.

El narcotraficante más buscado de México y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se casó con una joven reina de belleza local, quien el año pasado dio a luz a gemelas en un hospital al norte de Los Angeles.

La relación entre concursos de belleza y narcotráfico en México ha sido tema de más de un libro e inspiró la película del 2011 "Miss Bala", la historia de una joven que aspira a ganar un concurso de belleza pero quien termina por accidente siendo secuestrada y utilizada como "mula" de drogas por narcotraficantes.