• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se rehúsan a confirmar muerte del número dos talibán

Rehman habría muerto junto a otros seis miembros del TTP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca rehusó confirmar la muerte del número dos del movimiento talibán de Pakistán, Waliur Rehman Mehsud, quien según fuentes de inteligencia pakistaníes falleció durante un bombardeo de un avión no tripulado ("drone") estadounidense en el oeste del país asiático.

"No estoy en condiciones de confirmar los informes de la muerte de Waliur Rehman. Pero si esos informes fueran ciertos, o llegaran a ser ciertos, vale la pena señalar que su desaparición privaría a la TTP, Tehrik-e-Taliban Pakistan, de su segundo jefe y estratega militar", precisó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney recordó en su rueda de prensa diaria que el líder talibán participó en ataques transfronterizos en Afganistán contra personal estadounidense y de la OTAN, así como en ataques contra civiles y soldados pakistaníes.

"Se le busca en conexión con el asesinato de siete ciudadanos estadounidenses el 30 de diciembre de 2009, en la base de operaciones Chapman, en Khost, Afganistán. Así que, si bien yo no estoy en condiciones de confirmar los informes de su muerte, es importante tener en cuenta quién es este individuo", insistió.

Rehman habría muerto junto a otros seis miembros del TTP, grupo talibán local, durante el primer ataque con "drones" ejecutado por Estados Unidos después de que la semana pasada el presidente Barack Obama anunciara cambios en la política para su uso y más transparencia respecto a sus acciones.

En referencia a ese anuncio, los periodistas preguntaron a Carney en su rueda de prensa diaria si, en el caso del supuesto alto mando talibán asesinado, la Administración Obama iba a ser más transparente.

"Creo que es importante tener en cuenta que, como parte de su compromiso con la transparencia, el discurso del presidente estableció los estándares legales y las políticas que guían nuestras acciones. (...) Eso no quiere decir que podamos discutir los detalles de todas las operaciones antiterroristas", respondió el portavoz.

Tanto las autoridades paquistaníes como varios legisladores del Congreso estadounidense protestan sistemáticamente por los bombardeos de los "drones", ya que además de matar a líderes insurgentes en ocasiones cobran también la vida de civiles inocentes.