• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

27 rehenes y 13 terroristas murieron en atentando en lujoso hotel en Mali

El grupo yihadista tomó a 170 personas como rehenes en el Radisson Blu de Bamako | Foto EFE

El grupo yihadista tomó a 170 personas como rehenes en el Radisson Blu de Bamako | Foto EFE

Aun se desconoce qué grupo perpetró el ataque. Los yihadistas han causado más de 550 muertos en los últimos 40 días, desde los atentados del EI en Ankara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron ayer en un ataque perpetrado en el lujoso hotel Radisson Blu en Bamako, capital de Malí, por un grupo yihadista que tomó a 170 personas como rehenes. Los testigos señalaron que, al inicio de la toma, los atacantes entraron piso por piso y liberaron a los huéspedes que podían recitar el Corán. Entre los muertos está un francés y un belga, y varios heridos.

La BBC informó que se trataba de los terroristas de Al Mourabitoun, ex aliado de Al Qaeda, quienes se atribuyeron el ataque en sus redes sociales. Mientras que la cadena Al Jazeera identificó al grupo Ansar al Din (Simpatizantes de la religión), activo en Malí. Hasta el momento no se ha podido confirmar la información. El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, regresó de urgencia a Bamako para tener una reunión extraordinaria con sus ministros, indicó la Presidencia.

De acuerdo con la Misión de la ONU en Mali, los funcionarios de seguridad abatieron a todos los asaltantes que cometieron el ataque. Estados Unidos afirmó que miembros de sus Fuerzas Armadas estaban en Bamako en el momento del hecho y algunos ayudaron “con la movilización de civiles a lugares seguros, mientras las fuerzas malienses recuperaban el hotel”, reportó la BBC.

A pesar de que Al Qaeda y Daesh (Estado Islámico) son grupos terroristas diferentes y enemistados, algunas ramas del primero, como AQPA, han expresado su apoyo al EI.

El grupo yihadista que tomó el norte de Mali –antigua colonia francesa– había sido expulsado de las ciudades por una intervención militar francesa en 2012. El terror yihadista ha causado más de 550 muertos en los últimos 40 días, desde los atentados del EI en Ankara, Turquía, que ocasionaron 103 muertos, al de ayer en Bamako. Entre estos también están la pérdida de 22 personas en Maiduguri, Nigeria, y otras 26 por una doble explosión; 224 por la caída del avión ruso en el Sinaí; 13 en el ataque contra el hotel Sahafi en Somalia; 43 en Beirut, Líbano; y las 130 por los atentados simultáneos en París.

Reacciones. El presidente de Francia, François Hollande expresó: “Debemos permanecer firmes una vez más y demostrar nuestra solidaridad con un país amigo, Mali”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, viajará el miércoles a París para reunirse con Hollande y abordar la situación tras estos atentados y las medidas contra el terrorismo.

Los ministros y autoridades de Seguridad Pública de las Américas, reunidos en Lima, manifestaron su rechazo a la toma de rehenes en Mali, en la jornada de clausura del encuentro. “Hoy nos hemos despertado con otro ejemplo de la insania con la que puede golpearnos el crimen, 170 personas fueron tomadas como rehenes en Mali”, dijo el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez, en la ceremonia final.

La Cancillería panameña indicó en un comunicado que Panamá “condena la violencia en todas sus formas y manifestaciones, y se une al clamor y reacción de la Comunidad Internacional contra el terrorismo”.

Despliegue militar. El atentado en Mali ocurrió un día después de que el canciller de España, José María García-Margallo, afirmó que su país apoyará a Francia en la lucha contra el terrorismo, sustituyendo las tropas francesas en Mali y Centroafrica por soldados españoles. “Para que ellos (Francia) puedan liberar tropas y enviarlas a Siria. O una intervención española”. No obstante, el gobierno español desmintió en un comunicado que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar.

En los últimos días la coalición internacional ha intensificado los bombardeos sobre los feudos yihadistas en Siria e Irak. Rusia aseveró que destruyó más de 820 objetivos, entre bases de entrenamiento, arsenales y fábricas de armamento. Sin embargo, han denunciado que los nuevos ataques están haciendo que miembros del EI huyan de Al Raqa a Mosul, Irak, donde se esconden entre civiles que resultan afectados.


UE reforzará controles en frontera exterior

Los ministros de Justicia e Interior de Europa informaron que reforzarán los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, incluso para los ciudadanos europeos que se muevan dentro y fuera de este. También pidieron que se revisen las reglas para que este paso sea obligatorio.

“Nos comprometemos a aplicar inmediatamente los controles sistemáticos y coordinados necesarios en las fronteras exteriores para garantizar la seguridad”, dijo el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, quien reconoció que los atentados en París han mostrado que hay un déficit de transmisión de información entre los servicios de inteligencia de los países.

Fuentes de la Comunidad Europea aclararon, no obstante, que ese compromiso no es “jurídicamente vinculante”, sino que lo pondrán en marcha los Estados miembros que lo deseen y puedan hacerlo porque ya cuenten con los requerimientos y medios necesarios.

Los países piden a la Comisión Europea que antes de finales de año identifique cuáles son las necesidades urgentes y las posibles soluciones para que en 2016 se pueda contar con las infraestructuras necesarias para conectar las bases de datos pertinentes y poder escanear de forma automática los pasaportes.

Entre otras medidas, las autoridades a cargo del Coliseo romano dijeron que instalarán detectores de metal en la entrada del anfiteatro de casi 2.000 años de antigüedad, en momentos en que toda Europa refuerza la seguridad tras los mortales atentados en París.

Se reunirán en París
Pese a los recientes atentados en Paris, 138 jefes de Estado y de gobierno se reunirán el 30 de noviembre en la inauguración de la Conferencia Mundial de la ONU sobre el clima (COP21) de París, anunció la Presidencia francesa.

Panamá fue el último país que confirmó la presencia de su presidente, precisó el Elíseo, que destacó la gran participación pese a las amenazas a la seguridad. “La apertura de la COP21 será un momento excepcional. Ningún jefe de Estado o de gobierno ha anulado su presencia, al contrario”, destacaron fuentes de la Presidencia.

Hollande, que desde hace meses ha hecho de la conferencia una de sus prioridades, “sigue completamente implicado” en el evento, a pesar de su calendario diplomático cargado desde los atentados, de acuerdo con un consejero.

El presidente francés tendrá una agenda ajustada en los próximos días que lo llevará a reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama, y luego con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El 27 encabezará un homenaje nacional a las víctimas.