• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La recluta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las famosas batidas (reclutas) del Ejército fueron prohibidas en 2011, según sentencia C-879 de la Corte Constitucional, porque si se aceptara como ley “la conducción del ciudadano a cuarteles o distritos militares y su retención por autoridades militares por largos periodos, con el propósito no solo de obligarlo a inscribirse, sino de someterlo a exámenes y si resulta apto finalmente incorporarlo a filas”, entonces se estarían permitiendo las detenciones arbitrarias que prohíbe la Constitución colombiana.

Las autoridades pueden llevar a sus reductos a aquellos individuos que se hayan inscrito y hayan sido citados a concentración pero que estén eludiendo su responsabilidad, mas no pueden someter a nadie a que se haga los exámenes para entrar a las Fuerzas, ni mucho menos obligar a resolver la situación “de inmediato”.

Es claro que las batidas siguen sucediendo. La Defensoría del Pueblo conoció, en 2013, 250 casos de incorporaciones irregulares. La Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá ha registrado ni más ni menos que 70 batidas -que el Ejército llama, eufemísticamente, “compilaciones” en sectores populares de la ciudad durante el pasado mes de septiembre.

Daría la impresión de que sectores de las Fuerzas Militares desconocen la sentencia de la Corte o están en desacuerdo con las exenciones para prestar el servicio militar obligatorio.