• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La reaparición de la polio en Siria es una amenaza para Europa

Refugiada junto a su bebé en Siria | Reuters

Refugiada junto a su bebé en Siria | Reuters

Con el éxodo de un gran número de refugiados sirios hacia los países vecinos y Europa, actualmente existe el riesgo de que el virus sea reintroducido en zonas libres de polio desde hace varias decenas de años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos expertos alemanes en enfermedades infecciosas advirtieron este viernes en la revista médica británica The Lancet que la reaparición de la polio en Siria podría amenazar a los países vecinos y también a Europa.

"La OMS confirmó la aparición de al menos 10 casos de polio en Siria donde la cobertura de vacunación se debilitó fuertemente durante la guerra civil", escriben en una carta abierta los profesores Martin Eichner, de la universidad de Tübingen, y Stefan Brockmann, del departamento regional de la salud de Reutlingen.

Con el éxodo de un gran número de refugiados sirios hacia los países vecinos y Europa, actualmente existe el riesgo de que el virus sea reintroducido en zonas libres de polio desde hace varias decenas de años, indican.

Los dos expertos advierten en particular del aumento del riesgo de que la polio vuelva a las regiones de Europa donde la cobertura de vacunación es débil, como Bosnia-Herzegovina, Ucrania y Austria.

Para los autores, "vacunar solo a los refugiados sirios, como recomendó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, debe considerarse insuficiente, deberían contemplarse medidas más completas".

En un comentario publicado por separado en The Lancet, el especialista británico Benjamin Neuman, de la universidad de Reading, considera que "la epidemia siria pone a Europa en peligro", a causa del tipo de vacuna utilizada en el viejo continente, más segura pero con una protección menos buena.

"Un pequeño porcentaje de niños en Reino Unido estarían en riesgo de contraer la polio si fueran expuestos al virus. Hasta que el virus esté completamente extinguido, es esencial que continuemos vacunando a nuestros niños", escribe este virólogo.

La polio está provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en varias horas. Afecta principalmente a los niños.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 223 casos y tres países (Pakistán, Nigeria y Afganistán) sufren todavía una polio endémica.