• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El racismo lacera tejido social en Estados Unidos

En 2013 el presidente Barack Obama se sentó en el autobús en el que Rosa Sparks desafió la segregación racial en 1956 | Foto: La Casa Blanca

En 2013 el presidente Barack Obama se sentó en el autobús en el que Rosa Sparks desafió la segregación racial en 1956 | Foto: La Casa Blanca

El asesinato del joven afrodescendiente Michael Brown, cometido por el policía blanco Darren Wilson, generó disturbios durante dos semanas en Misuri 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que los estadounidenses eligieron en 2008 al primer presidente afroamericano en la historia del país y de que sus leyes defienden la igualdad y la no discriminación, el fantasma del racismo sigue presente. Eso quedó reflejado, una vez más, con los disturbios de las últimas semanas en Ferguson, Misuri, por el asesinato del joven negro Michael Brown cometido por un policía blanco.

El africanista e internacionalista Mbuyi Kabunda, de la Universidad de Estrasburgo, expresó que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca no ha significado un cambio sustancial ante el problema del racismo. “No se puede perder de vista que Obama es americano antes que africano”, señaló.

Las muestras de segregación se siguen observando debido al peso del pasado esclavista. A pesar de las luchas contra la discriminación racial libradas en los años sesenta, con líderes como Martin Luther King, en Estados Unidos y sobre todo en el sur “prevalece una sociedad que mantiene el imaginario de aquellos tiempos cuando los negros eran tratados como personas de segunda categoría”, agregó el analista.

La década de los sesenta fue determinante para la ampliación de los derechos de los negros. En 1964 se promulgó la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la segregación racial en escuelas, bancos de sangre, trabajos y lugares públicos, y les amplió el derecho al voto.

“Pese a los avances, las leyes no han tenido suficiente efecto en la disminución del racismo. La gente que hoy protesta en Misuri esta demostrando que sus derechos aún son vulnerados”, dijo.

El racismo ha adquirido otras dimensiones, según el africanista, como la marginación de los colectivos afrodescendientes. “La discriminación hoy es fundamentalmente territorial y residencial. La mayoría de los negros siguen viviendo en los suburbios de las ciudades”, afirmó.

 El sociólogo Francisco Coello, de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que el ascenso de Obama al poder sí representó un cambio importante, aunque admite que quedan pequeños focos racistas que se expresan periódicamente.

Aunque la marginación de los negros existe no se debe necesariamente al racismo sino que entran en juego otros factores culturales y económicos, consideró Coello. Tesis rechazada por el africanismo.


Desbalance. Las protestas en Misuri parecen ser producto de la percepción extendida entre los afroamericanos de que la justicia no es igual para todos. “Los jóvenes negros son el grupo más propenso a ser detenido y registrado por la policía”, afirmó el sociólogo Ronald Weitzer, de George Washington University.

Un estudio de la Universidad de Stanford, California, muestra que los negros representan 40% de las personas encarceladas, aunque constituyen 12% de la población. Además, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, los negros recibieron sentencias 19,5 veces más largas que los blancos en situaciones similares entre 2007 y 2011.

Otra fuente de desconfianza de la comunidad negra es que muchos casos de abuso policial contra afroamericanos han quedado impunes, lo que ha hecho que tome fuerza la percepción de que los agentes de seguridad pueden ejercer la violencia sin ser castigados.

Un ejemplo es la liberación, en 1992, de cuatro agentes policiales de Los Ángeles que fueron detenidos por la fuerte golpiza que le dieron al taxista Rodney King, quien fue sometido a una persecución policial por conducir bajo los efectos del alcohol y saltarse un alto. En 2013 fue declarado inocente el vigilante blanco de origen hispano George Zimmerman, acusado de matar al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, en Florida.


Poder y leyes. Obama llegó a La Casa Blanca casi 150 años después de la derrota del sur esclavista ante la Unión, liderada por Abraham Lincoln, pero la dominación del imaginario blanco en las esferas de poder continúa presente, aseguró Kabunda. “Los blancos siguen conduciendo las fuerzas políticas y económicas del país, lo que desemboca, entre otras cosas, en desigualdad de riquezas”, dijo.

Un estudio presentado en 2013 por el Urban Institute concluye que los blancos tienen en promedio seis veces más riquezas que los negros y los hispanos en Estados Unidos. Coello no comparte esta posición y cree que es una generalización pensar que la sociedad estadounidense es racista, ya que hay negros en cargos importantes de gobierno. Sin embargo, el racismo es un problema difícil de superar mientras no se aborden las causas estructurales que lo sostienen.


Casos de abuso de poder contra negros en la gestión de Obama

 

Julio 2013

Muerte de Martin


El vigilante hispano blanco George Zimmerman, de 29 años de edad, fue declarado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que le imputaban por la muerte en 2012 del adolescente negro desarmado Trayvon Martin. 


Enero 2009

Promesa de año nuevo


Oscar Grant prometió a su novia que sería una mejor persona en el nuevo año. Esa noche en medio de una redada en la estación Fruitvale, en California, fue asesinado por el oficial blanco Johannes Mecerle, que fue sentenciado a dos años de prisión. 


Agosto 2014

Muerte de Brown


Michael Brown, de 18 años de edad, murió baleado por Darren Wilson, un policía blanco en la ciudad de Ferguson, en Misuri. La muerte del adolescente negro y desarmado encendió las protestas durante dos semanas. El caso es investigado. 





amaier@el-nacional.com