• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Menos protestas en Hong Kong tras acuerdo de diálogo

Un hombre de negocios camina junto a una de las zonas ocupadas por estudiantes alrededor de la sede del gobierno en Hong Kong, el 7 de octubre de 2014/ AP

Un hombre de negocios camina junto a una de las zonas ocupadas por estudiantes alrededor de la sede del gobierno en Hong Kong, el 7 de octubre de 2014/ AP

A pesar del descenso en los números, los líderes estudiantiles insistieron en que el movimiento estaba lejos de la derrota y prometieron que abandonarán las negociaciones si la policía les obligaba a desalojar las protestas que se mantenían

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

martes después de que líderes estudiantiles y el gobierno de la región semiautónoma decidiesen la noche anterior que en los próximos días mantendrán conversaciones para discutir las peticiones de reformas electorales de los activistas.

Solo un par de días después de que decenas de miles de manifestantes llenasen las calles de la ciudad durante el fin de semana, solo unas pocas docenas de estudiantes— que forman el centro del movimiento de protesta— seguían ocupando tramos en las calles mientras el tráfico volvía a rugir en las carreteras de la ciudad.

Un joven activista adormilado se cepillaba los dientes mientras comenzaba la hora punta, escupiendo a una alcantarilla en la bloqueada avenida de seis carriles que corta el corazón del distrito financiero de Hong Kong. Cerca, un manifestante dormido seguía tumbado en una silla de nailon, con boca abierta y las gafas torcidas.

A pesar del descenso en los números, los líderes estudiantiles insistieron en que el movimiento estaba lejos de la derrota y prometieron que abandonarán las negociaciones si la policía les obligaba a desalojar las protestas que se mantenían.

"Ahora depende del gobierno. Este es el primer paso, pero la presión tiene que continuar", dijo Alex Chow, un líder de los estudiantes.

El gobierno salió mal parado de anteriores intentos por reprimir las protestas. Cuando la policía disparó gas lacrimógeno y espray de pimienta contra activistas desarmados el 28 de septiembre, esto no hizo sino aumentar el apoyo a los manifestantes y hacer que decenas de miles de residentes se echasen a la calle.

Los manifestantes reclaman tener más poder de decisión que el gobierno chino está dispuesto a concederles para las primeras elecciones a jefe ejecutivo del enclave, que se celebrarán en 2017. Beijing, que controla Hong Kong con más libertades de las permitidas en el territorio continental, insiste en que los candidatos serán supervisados por un comité de élites progubernamentales, elevando el temor de que los líderes comunistas estén estrechando su control.

A última hora del lunes, Lau Kong-wah, subsecretario de Asuntos Constitucionales del territorio, dijo que el gobierno y los estudiantes habían concretado los términos para conversaciones, diciendo que los dos bandos llegarían al diálogo como iguales.

Lester Shum, un líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, confirmó el acuerdo pero dijo que no habían discutido ni llegado a un consenso sobre la agenda. No se ha fijado la fecha para el diálogo.

El lunes, el jefe ejecutivo Leung Chun-ying, que ha rechazado las peticiones de dimisión de los activistas, dijo en un mensaje emitido por televisión que el gobierno buscaría un "diálogo sincero sobre reformas políticas".

Al mismo tiempo, instó a poner fin al bloqueo de las carreteras y lanzó advertencias veladas de que las autoridades podrían necesitar "restaurar el orden social" en algún momento.