• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un profesor chino desaparece entre sospechas de espionaje

La policía de Shanghai no quiso realizar comentarios al respecto y no se pudo contactar con los familiares de Zhu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La desaparición en Shanghai de un profesor chino que imparte clases en Tokio preocupa a Japón, donde la prensa informó de su detención por Pekín, que se cree que le considera sospechoso de espiar para los japoneses.

Los compañeros de Zhu Jianrong, de 56 años y profesor de relaciones interasiáticas en la universidad Toyo Gakuen de Tokio, están preocupados por su seguridad, tras no tener noticias suyas desde que se marchó de viaje a su ciudad natal, Shanghai, hace dos meses. "No tenemos ninguna información y su mujer perdió el contacto", explicó este jueves un portavoz de su universidad a AFP.

Zhu está siendo investigado por el ministerio chino de Seguridad Estatal, según el diario nipón Sankei y la agencia de prensa japonesa Kyodo, que citan a fuentes chinas no identificadas. Según el semanario nipón Shukan Shincho, Pekín cree que Zhu colabora en actividades de información en beneficio de Japón.

Citando a una fuente del ministerio nipón de Exteriores, esta revista explicó que, a pesar de pertenecer al Partido Comunista Chino y de sus posicionamientos prochinos, Zhu mantenía estrechas relaciones con responsables japoneses. Los servicios de seguridad chinos citaron al profesor nada más llegar para una reunión en Shanghai este verano, subrayó el semanario.

"China podría lanzar una campaña antijaponesa, afirmando que Japón robó información" a través de Zhu, explicó una fuente del ministerio nipón de Exteriores a Shukan Shincho. Por su parte, Hong Lei, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores declaró el miércoles que "Zhu Jianrong es un ciudadano chino" y que "los ciudadanos chinos deben obedecer a las leyes chinas".

La policía de Shanghai no quiso realizar comentarios al respecto y no se pudo contactar con los familiares de Zhu en esta ciudad.

Zhu llegó a Japón en 1986, donde habitualmente reside y realizó una tesis en ciencias políticas. A principios de año, Zhu realizó varias entrevistas con altos cargos del ejército chino, en el marco de una investigación universitaria sobre la marina de este país, según la agencia Kyodo.