• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La producción de petróleo en Estados Unidos registró alza histórica

Balancín de petróleo / Reuters

Balancín de petróleo / Reuters

El alza del consumo global, sin embargo, se ralentizó a un 1,8 %, respecto al 2,4 % registrado en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El despegue de la producción de petróleo no convencional de Estados Unidos llevó a registrar una cifra récord en 2012, con 8,9 millones de barriles al día, indicó hoy el informe anual de la multinacional petrolera British Petroleum (BP).

El aumento de casi un millón de barriles al día producidos en Estados Unidos en 2012 es un récord histórico desde que se contabilizan estos datos anualmente.

Como contrapartida, las importaciones de Estados Unidos se han reducido en cerca de 900.000 barriles anuales.

Estados Unidos lleva cinco años consecutivos incrementando su producción de petróleo.

Como causa de este despegue, se encuentran las explotaciones de petróleo no convencional como el "fracking" y petróleos extrapesados en territorio estadounidense que están disminuyendo la habitual dependencia energética de proveedores extranjeros.

"En el lado del suministro, el fenómeno más destacado sigue siendo la revolución de los petróleos ultrapesados en Estados Unidos", indicó Bob Dudley, director ejecutivo de BP en su informe.

A nivel mundial, la producción también creció en 2,2 millones diarios, de la que casi un 70 % corresponde a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Por segundo año, las alteraciones de suministro en el norte de África y Oriente Próximo fueron equilibradas por el crecimiento de los productores de la OPEC", afirmó Dudley, al destacar la subida de la producción por Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, y el fuerte repunte de Libia.

El alza del consumo global, sin embargo, se ralentizó a un 1,8 %, respecto al 2,4 % registrado en 2011.

Este descenso, de acuerdo al informe de BP, se produjo debido a la recesión económica en las economías avanzadas, especialmente Europa, y la mayor eficiencia energética.

De nuevo, China e India, grandes economías emergentes, representaron cerca del 90 % de este incremento.

Los mercados emergentes representan ahora el 56 % del consumo global energético, frente al 42 % que representaban dos décadas atrás.