• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El príncipe Felipe urge ante empresarios la creación de empleo en España

Los príncipes Felipe y Letizia de Asturias, junto al presidente de Panamá / AP

Los príncipes Felipe y Letizia de Asturias, junto al presidente de Panamá / AP

El príncipe de Asturias subrayó que los españoles deben aspirar a convertir su país en "un referente en acción social en todo el mundo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, advirtió hoy, ante empresarios y representantes de la administración española, que fomentar la creación de empleo es "urgente y vital" en España, donde los niveles de desempleo son "inaceptables".

El príncipe Felipe intervenía, junto con su esposa Letizia, en el acto de entrega de la tercera edición de los premios organizados por la Fundación SERES (Sociedad y Empresa Responsable) que distinguen la innovación y el compromiso social de las empresas.

Durante la ceremonia, el príncipe de Asturias subrayó que los españoles deben aspirar a convertir su país en "un referente en acción social en todo el mundo", algo que, según recalcó, "es también una magnífica manera de hacer Marca España".

"Creo que lo podemos hacer; y que lograrlo nos llenaría de orgullo y autoestima, nos daría un importante prestigio añadido y, en consecuencia, potenciaría nuestras posibilidades de avance y éxito en muchos ámbitos económicos y sociales", argumentó el heredero de la Corona española.

Tras insistir en que el compromiso social debe estar incorporado en las estrategias de las empresas españolas, recalcó que "uno de esos impactos positivos fundamentales es la creación de empleo, una necesidad que, en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra".

Una sociedad que "acusa niveles de paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes, que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro", agregó el príncipe.

Según los últimos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en España batió un nuevo récord al superar el 25 por ciento de la población activa, más de 5,7 millones de personas.

Los premios entregados hoy recayeron en la consultora tecnológica Accenture, el banco BBVA y los grupos de energía Acciona y Endesa.

Accenture fue premiada por su programa "Skills to Succeed" ("Habilidades para tener éxito"), con el que la compañía ofrece consultoría gratuita a organizaciones sociales que apoyan a personas vulnerables para la inserción laboral.

El jurado distinguió asimismo al programa "Luz en Casa" de Acciona, que facilita el acceso de comunidades rurales aisladas al servicio eléctrico mediante sistemas fotovoltaicos.

Otro de los galardones fue para la eléctrica Endesa por el programa "Molino de Papel", que esta empresa puso en marcha para reciclar la maleza acuática de los embalses colombianos conocida como "buchón de agua" y aprovecharla como materia prima para la obtención de pulpa papelera y la fabricación de productos ecológicos y artesanales.

El proyecto "Momentum" del BBVA para el impulso y fortalecimiento de emprendedores sociales mereció también uno de estos premios.