• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estas son las interrogantes que marcarán pauta en la Cumbre de las Américas

La situación política de Venezuela, la inclusión de Cuba a la reunión y la presencia de EE UU en el Caribe son los temas principales para la séptima edición de la reunión de naciones americanas que se realizará mañana en Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana la Ciudad de Panamá será el centro de las miradas con se realice la séptima Cumbre de las Américas, que por primera vez tendrá la presencia de los 35 países integrantes.

La situación política de Venezuela, la inclusión de Cuba a la reunión y la presencia de EE UU en el Caribe son los temas principales para la reunión de países integrantes.

Estas son algunas de las interrogantes para la Cumbre que iniciará mañana:

1 – Encuentro entre los mandatarios de EE UU y Venezuela: Muchas es la expectativa para el encuentro entre los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro debido a las tensiones diplomáticas de ambos países desde finales del año pasado. “estamos a la expectiva de lo que pueda pasar. ¿Habrá mejoras en las relaciones bilaterales? Esperamos hasta como sería el lenguaje corporal entre los jefes de Estado”, declaró la internacionalista Giovana de Michelle. También aseguró que se espera el impacto que queda tener las firmas recolectadas para que Obama derogue el “decreto” contra Venezuela.   

2 - La invitación de Venezuela a la participación de capitales foráneos: La crisis política y económica ha obligado al país a la búsqueda de aliados estratégicos en la región.

3 – La presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas: Por primera vez la reunión de países americanos tendrá la presencia de sus 35 miembros. “La aparición de Cuba es un triunfo. Esta medida asume varios compromisos de pueden dar pie a reincorporación de la isla en la OEA y en la firma de la carta democrática interamericana”, declaró De Michelle.

4 – EE UU busca aumentar su presencia en la región: La rectificación de Estados Unidos de retomar relaciones diplomáticas con Cuba es una introducción para mejorar su presencia con los países del Caribe y Suramérica. La internacionalista venezolana declaró que el gobierno norteamericano busca un “reacomodo de fuerzas en la región” después de todo “tiempo y espacio que perdió durante el embargo a Cuba”.

5 - ¿Cuba se aleja de Venezuela?: El restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con EE UU equivale a un distanciamiento con la Venezuela “actual”. Las políticas que ejerce el gobierno venezolano son consideradas como un “antisistema” para EE UU, por su carácter “revolucionario” y por atentar contra los Derechos Humanos.

6 – La crítica de 21 expresidentes contra el gobierno de Venezuela: Se ha anunciado que un grupo de 21 exmandatarios denunciarán la “alteración democrática” que afirman se vive en Venezuela. Hoy, antes del inicio a la Cumbre en Panamá, se le solicitó a los líderes de los 35 países que se estarán presentes en el evento que se involucren en el caso venezolano. Tal documento ha sido suscrito por Eduardo Duhalde de Argentina, el boliviano Jorge Quiroga, el chileno Sebastián Piñera, los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur, los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge, el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón, el español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, la panameña Mireya Moscoso, el peruano Alejandro Toledo y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, han anunciado que asistirán al Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales, que es uno de los actos paralelos a la reunión de presidentes

7 – Última presencia de José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA: El diplomático que asiste a su sexta cumbre (dos como canciller y cuatro como secretario general de la OEA).