• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primo de Santos sería su principal contendor para 2014

El presdiente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

El presdiente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

En tercer lugar, la encuesta mostró a Antonio Navarro, del movimiento Progresistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos, perteneciente a un movimiento liderado por el exmandatario Álvaro Uribe, sería el ganador de las elecciones presidenciales si celebraran ahora, superando a su primo y rival político, el jefe de Estado Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, de la firma Cifras y Conceptos, con una pregunta inducida con nombres de potenciales candidatos para las presidenciales de 2014, mostró que Francisco Santos, del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), tiene el 18 % de las intenciones de voto, contra el 16 % del actual mandatario, del Partido de la U.

En tercer lugar, la encuesta mostró a Antonio Navarro, del movimiento Progresistas, con el 10 % de la intención de voto y en cuarto a Clara López, del izquierdista Polo Democrático, con el 7 %.

Pese a que la encuesta dio a los consultados nombres de potenciales candidatos, el 37 % manifestó que aún no sabe por quién votaría.

La encuesta se conoció el mismo día en que el UCD, liderado por Uribe (2002-2010), celebra su primera convención nacional en la que se escogerá al candidato presidencial entre tres fieles escuderos suyos: Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.
El 76% de los consultados se muestra en contra de la reelección de Santos y un solo un 20% a favor

En la misma encuesta se preguntó a quién escogerían de estos candidatos, dando como resultado un amplio porcentaje para Francisco Santos con un 31 %, seguido por Oscar Iván Zuluaga (7 %), y Carlos Holmes Trujillo (6 %).

En el caso de que el exministro del Interior y de Vivienda del actual Gobierno Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, decidiera lanzarse a las elecciones, tendría una intención de voto del 16 %, igualando al exvicepresidente Santos, en tanto que el presidente Juan Manuel Santos obtendría el 15 %.

El jefe de Estado ha manifestado su deseo de que sus políticas sean reelegidas en los comicios del 25 de mayo de 2014, pero no ha confirmado si presentará su nombre para buscar un segundo mandato.

Si el presidente finalmente no se presenta a las urnas, Vargas Lleras encabezaría con el 20 % de la intención de voto, seguido de Francisco Santos (15 %), Antonio Navarro (9 %), el vicepresidente Angelino Garzón (8 %), Clara López (5 %) y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (3 %).

Sin embargo, el 31 % de los consultados manifestó que no sabe por quién votar o no respondió.

La encuesta reveló, además, que la imagen del presidente Santos, muy golpeada según distintos sondeos, no mejoraría si se presenta a la reelección, aun si llega a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

El 76 % de los consultados se muestra en contra de la reelección de Santos y un solo un 20 % a favor, y aunque se firme un acuerdo paz, el 70 % mantiene su oposición a la reelección, según el sondeo.

La encuesta se hizo con 2.500 ciudadanos en 27 municipios del país entre el 12 y el 19 de octubre y tiene un margen de error del 2,9 %.