• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estas son las primeras mujeres marines de la historia en EE UU

Las primeras mujeres marines de los estados Unidos / Foto:  U.S. Marine Corps

Las primeras mujeres marines de los estados Unidos / Foto: U.S. Marine Corps

Cristina Fuentes Montenegro (25), Julia Carroll (18) y Katie Gorz (19) completaron el intenso y doloroso entrenamiento de 59 días en un campamento de Carolina del Norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sangre, sudor y lágrimas, no es lo único que se necesita para ser parte del cuerpo de Marines de Estados Unidos. Luego de completar todas las pruebas del entrenamiento para marines, Cristina Fuentes Montenegro (25), Julia Carroll (18) y Katie Gorz (19) lo saben muy bien.

Las tres jóvenes que se graduaron la semana pasada en el Campamento Geiger, en Carolina del Norte, tuvieron una disciplina y compromiso de acero. Su identidad, que debía mantenerse en reserva, se filtró a los medios luego de que una de ellas publicara fotos de su entrenamiento en las redes sociales.

Cristina, Julia, y Katie iniciaron su entrenamiento de 59 días el pasado 24 de octubre. El pelotón que se sometió a las pruebas estuvo compuesto por 246 hombres, y 15 mujeres. Para el 28 de octubre, solo siete féminas permanecían en el programa.

La intensidad del entrenamiento hizo que solo 4 marines mujeres quedaran en la fase final. No ha trascendido el número de hombres que logró llegar hasta esta etapa.

Ejecutar pruebas físicas de cinco horas, cargando equipos de 40 kilos, no es tarea sencilla. Junto a Cristina Fuentes, Julia Carroll y Katie Gorz, debió graduarse Harlee Bradford. “Rambo”, apelativo con el que se referían a ella, pospuso las pruebas finales de rendimiento de combate luego de sufrir una fractura en la pierna.

No podrán servir como Marines

El histórico hito que representa que un grupo de mujeres haya culminado el programa de marines no será reconocido incluyéndolas en servicio.

“Las mujeres que se gradúan no serán asignadas para las unidades de infantería, ni ocuparán un puesto especial. Ellas se reportarán a sus bases originales donde se les dará un reconocimiento por su gran labor en un espacio fuera de combate”, indica el Capitán Carey, quien está vinculado con el programa.

La participación de mujeres en el programa de los US Marines está contemplado para aprobar su inclusión en acciones de combate, y operaciones militares.

Pese a la crítica pública que varios oficiales han hecho frente a esta posibilidad. El Departamento de Defensa planea ofrecer hasta 14.000 puestos en la primera línea para mujeres formadas de aquí a 2016.