• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer votante de la India libre vuelve a las urnas 63 años después

Elecciones en India | EFE

Elecciones en India | EFE

Shyam Saran Negi fue el primero en acudir a votar el 25 de octubre de 1951 a un colegio electoral en el estado de Himachal Pradesh, en el norte del país, en un distrito entonces denominado Chini, según la agencia local IANS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre de 97 años, el primer votante de las primeras elecciones en la India en 1951 tras su independencia, volvió hoy a madrugar para depositar su papeleta en los comicios nacionales del país, informaron medios locales.

Shyam Saran Negi fue el primero en acudir a votar el 25 de octubre de 1951 a un colegio electoral en el estado de Himachal Pradesh, en el norte del país, en un distrito entonces denominado Chini, según la agencia local IANS.

Las primeras elecciones en la India tras la independencia se adelantaron a octubre de ese año en este estado fronterizo con China, ante la previsión de que en febrero del año siguiente, cuando votó el resto del país, muchas zonas fueran inaccesibles por las fuertes nevadas propias de esta parte de la cordillera del Himalaya.

Negi volvió esta mañana a primera hora a votar acompañado de su esposa Hira Mani, diez años más joven que él, en Kalpa, una ciudad del distrito electoral denominado actualmente Kinnaur, vestido con un traje y un gorro típicos de la zona.

Este maestro de escuela retirado desde 1975 recordó a su llegada al colegio electoral que no había faltado a una cita con las urnas desde 1951 y animó a los electores a ejercer su derecho al voto, con la esperanza de que el nuevo Gobierno indio acabe con problemas como la corrupción o el alza del precio de los alimentos.

"Si puedo votar a los 97 años, la gente joven también puede. Les pido a todos que voten", declaró Shyam Saran Negi, que tenía 34 años cuando acudió a votar por primera vez después de la independencia india del Reino Unido.

La imagen de Negi camino de su colegio electoral 63 años después es una de las más repetidas en los medios de comunicación y en las redes sociales en la India en esta jornada, la novena de las elecciones nacionales que comenzaron el pasado 7 de abril.

La décima jornada de votaciones será el próximo 12 de mayo, aunque los resultados no se conocerán hasta el 16 de este mes.

La penúltima jornada de votaciones se celebra en circunscripciones electorales de siete estados, entre ellos Himachal Pradresh, con 64 escaños en juego de los 543 que se eligen en estos comicios al Parlamento nacional de la mayor democracia del mundo.

Más de 95 millones de electores están citados en estas circunscripciones, de los cerca de 814 millones que componen el electorado en el gigante asiático en estos comicios.

El nacionalista hindú Narendra Modi, candidato del opositor Bharatiya Janata Party (BJP), parte como favorito, aunque despierta temor entre minorías religiosas por su presunta implicación en una matanza de casi un millar de musulmanes en 2002, aunque diversas investigaciones judiciales le absolvieron.

Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento.

Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años desde su independencia, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de alto crecimiento económico.