• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer ministro de Zimbabue dice que las elecciones fueron una gran farsa

El líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) Morgan Tsvangirai / EFE

El líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) Morgan Tsvangirai / EFE

"En nuestra opinión, las elecciones son nulas", dijo Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Zimbabue y candidato presidencial en las elecciones celebradas ayer, Morgan Tsvangirai, consideró hoy que "los comicios han sido una gran farsa".

"En nuestra opinión, las elecciones son nulas", dijo Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), quien se enfrentó ayer en las urnas por tercera vez al presidente del país africano, Robert Mugabe, que acumula 33 años en el poder.

"Es una farsa que no refleja la voluntad popular", recalcó el primer ministro, quien añadió que las votaciones no cumplieron "con las pautas de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC)", supervisora del proceso, incluida la formación del actual gobierno de coalición tras la violencia postelectoral de 2008.

En ese mismo sentido, la Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabue (ZESN, en sus siglas en inglés), el mayor grupo de observación electoral independiente, denunció hoy que más de 750.000 votantes no figuraban en el censo electoral, cuya elaboración está en manos de un aliado de Mugabe, Tobaiwa Mudede.

Durante una rueda de prensa, la ZESN aseguró también que "muchos" electores encontraron problemas para votar, en especial en bastiones opositores, no tanto en las zonas rurales.

No obstante, la Unión Africana consideró, de forma preliminar que "el desarrollo de las votaciones en todo el país fue pacífico, ordenador, libre y justo".

Las leyes electorales zimbabuenses conceden cinco días desde el cierre de urnas para publicar los resultados presidenciales.

Tras el anuncio de los resultados de las últimas votaciones, en 2008, se desató una oleada violenta que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, el frente del país desde 1980, perdiera la primera ronda electoral.

Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la SADC obligó a ambas partes a formar un gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.