• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer ministro de Ucrania presentó su renuncia

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov | AP

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov | AP

El presidente tendría que aceptar la renuncia de Azarov, pero parece que eso es sólo una formalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Ucrania ha presentado su renuncia al cargo.

En un comunicado publicado el martes en el portal de Internet del gobierno, Mykola Azarov ofreció su renuncia para alentar lo que calificó de "acuerdo sociopolítico".

Las protestas prooccidentales en Kiev comenzaron el 21 de noviembre después que el presidente Viktor Yanukovych engavetó un largamente planeado tratado económico con la Unión Europea, y entonces aceptó un enorme paquete de medidas de asistencia económica del presidente ruso Vladimir Putin. La crisis se agravó en días recientes cuando los manifestantes y la policía tuvieron enfrentamientos violentos.

El comunicado de Azarov se da a conocer mientras el Parlamento comienza una sesión extraordinaria para derogar varias leyes contra las protestas que se aprobaron el mes pasado. Esas leyes provocaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes, en que por lo menos tres manifestantes han muerto.

El presidente tendría que aceptar la renuncia de Azarov, pero parece que eso es sólo una formalidad. Yanukovych ofreció la semana pasada el cargo a Arseniy Yatsenyuk, uno de los líderes de la oposición. Yatsenyuk declinó la oferta el lunes.

La renuncia del primer ministro eliminaría a una de las figuras más despreciadas por la oposición y la derogación de las leyes contra las protestas eliminaría un factor muy molesto en la crisis. Pero eso no satisface completamente las exigencias de la oposición, que incluyen la renuncia de Yanukovych.

Además, Yanukovych dice que una amnistía a decenas de manifestantes arrestados en las manifestaciones sólo se implementaría si abandonan las calles y salen de los edificios del gobierno que han ocupado. No parece probable que se acaben las protestas sin que el resto de las demandas se cumplan.