• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

No hay presupuesto para pagar cuotas de la ONU en 2015

Se proyecta la recuperación de la Casa Amarilla | Foto Archivo El Nacional

Se proyecta la recuperación de la Casa Amarilla | Foto Archivo El Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá 10 millones de bolívares para transferencias al organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque las deudas de Venezuela con la Organización de Naciones Unidas suman 28 millones de dólares, el Ministerio de Relaciones Exteriores apenas recibirá 10 millones de bolívares (casi 1,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar) para los pagos al ente multilateral en 2015.

Las transferencias a la ONU figuran en el proyecto de ley de presupuesto del año próximo como parte de la iniciativa denominada “Fortalecimiento de la presencia de Venezuela en los organismos multilaterales y en los foros de diálogo y concertación política”, que tendrá una asignación de 28,4 millones de bolívares.

La cantidad destinada a cancelar las cuotas del organismo se mantendrá invariable con respecto a 2014 y apenas representará 0,4% de los gastos previstos por la Cancillería, que sumarán 2,27 millardos de bolívares. El presupuesto del despacho crecerá 31,8% en comparación con este año, cuando totalizó 1,72 millardos.

Los recursos que el MRE tendrá en 2015 estarán divididos casi en partes iguales entre los proyectos (1,15 millardos de bolívares) y la gestión administrativa (1,12 millardos). Los gastos de personal, en general, consumirán 59% del presupuesto anual al sumar 1,34 millardos de bolívares.

El proyecto que recibirá más dinero es “reimpulso de la representación diplomática de Venezuela en el mundo”, referido al funcionamiento de las embajadas y los consulados del país, con 918,9 millones de bolívares. Eso significa un incremento de 24,4% con respecto a 2014, cuando se destinaron 738,7 millones para tal fin.

El segundo proyecto que contará con más recursos es “modernización y fortalecimiento de las instalaciones del MRE”, para lo cual se destinarán 88,1 millones de bolívares, 307% más que este año. La meta es rehabilitar y acondicionar los pisos 4 al 9 de la Torre MRE y culminar la recuperación de la Casa Amarilla.

La Cifra
28 millones de dólares adeuda Venezuela a la Organización de Naciones Unidas por el retraso en el pago de las cuotas que le corresponden al país