• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presupuesto de Perú para el año entrante será de $42.782 millones

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Imagen referencial. Dólar | Reuters

El Pleno del Congreso aprobó durante la madrugada de este viernes el Presupuesto General de la República con 63 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso de Perú aprobó este viernes el presupuesto estatal para 2014, que será de 118.934 millones de soles (42.782 millones de dólares) e implicará un crecimiento nominal de 9,7 % en comparación con el de 2013, informaron fuentes legislativas.

El Pleno del Congreso aprobó durante la madrugada de este viernes el Presupuesto General de la República con 63 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones.

También fue aprobada la Ley de Endeudamiento para 2014, con 63 votos a favor, 40 en contra y una abstención; y la ley de Equilibrio Financiero, con 64 a favor, 38 en contra y una abstención.

El presupuesto fue aprobado luego de la inclusión de más de 60 modificaciones y sugerencias presentadas por más cien congresistas a lo largo del debate desarrollado desde la mañana del jueves.

Entre las modificaciones acordadas se acordó mejorar los recursos para los servicios de agua, saneamiento, gas y carreteras, la creación de un fondo especial para la seguridad ciudadana y la transferencia de dinero para mitigar el impacto de los fenómenos naturales.

Durante la sustentación del presupuesto ante el Pleno del Congreso, el primer ministro peruano, César Villanueva, remarcó que el Ejecutivo piensa fortalecer la inversión y la inclusión social, con reformas en los sectores de Salud y Educación.

Villanueva, que se presentó el miércoles junto al gabinete en pleno, destacó que el presupuesto de 2014 se tendrá un incremento de 10.515 millones de soles (3.782 millones de dólares) en comparación con el de este año.

El primer ministro señaló que el 70 % del presupuesto corresponde a recursos ordinarios y, según refirió, pone énfasis en materia de inversión.

Sobre la inclusión social, explicó que se elevará en 29 % el presupuesto de los programas de asistencia como Qali Warma (niño vigoroso, en quechua) Juntos, Cuna Más y Beca 18, entre otros, que buscan atender a la población en situación de pobreza y extrema pobreza.

Añadió que el presupuesto para la reforma de la educación también recibirá un incremento de más de 1.300 millones de soles (467,6 millones de dólares), con respecto al presupuesto de 2013.

Para la reforma de la salud, que incluirá la mejora de los servicios y universalizar las prestaciones, también se destinarán 1.200 millones de soles (431,5 millones de dólares) más que este año.

Durante la presentación, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el Gobierno está sentando las bases para mantener un crecimiento sostenido de 6 % más allá de 2014 y lograr los objetivos de inclusión social y reducción de la pobreza.

El ministro también dijo que entre los factores que han afectado el crecimiento de la economía peruana, que este año bordeará el 5 % cuando en principio se había previsto que podría superar el 6 %, estuvo la crisis externa, aunque remarcó que actualmente ya se está disipando.

Señaló que entre los factores que hacen pensar en una recuperación del crecimiento económico del país, están "la recuperación de la economía global, la puesta en marcha de importantes proyectos mineros, la recuperación de la confianza empresarial y el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte".