• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente iraquí será trasladado a Alemania para recibir tratamiento

Yalal Talabani con el presidente sirio / EFE

Yalal Talabani con el presidente sirio / EFE

La última aparición pública de Yalal Talabani se produjo el lunes por la noche en las televisiones del país durante una reunión con el primer ministro iraquí

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente iraquí, Yalal Talabani, será trasladado mañana, jueves, a un hospital de Alemania para recibir tratamiento médico tras detectársele un coágulo cerebral, según decidieron hoy los equipos alemán e iraquí que lo atienden.

Barazan Sheij Ozman, jefe de la oficina de prensa de Talabani, explicó que los médicos tomaron esta decisión después de comprobar que el estado de salud del presidente es estable y mejora de forma continua, lo que permite su traslado fuera del país.

Esta previsto que el presidente sea ingresado en un hospital privado alemán para someterse a pruebas médicas más precisas, de acuerdo con las declaraciones de Ozman difundidas por la página web del partido de Talabani, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

En la misma línea, la televisión oficial Al Iraquiya, que citó una fuente de la Presidencia, informó de que los médicos alemanes consideraron que aunque el estado de salud de Talabani es estable es necesario practicarle más pruebas, por lo que recomendaron su traslado mañana a Alemania.

Talabani, de 79 años, fue hospitalizado el lunes por la noche en Bagdad por un coágulo cerebral, y desde esta mañana es atendido por el citado equipo de médicos alemanes.

La Presidencia iraquí informó ayer, martes, de que Talabani sufrió "un endurecimiento de las arterias" y argumentó que recientemente el presidente hizo "muchos esfuerzos para lograr la estabilidad del país", lo que le provocó un gran cansancio.

La última aparición pública de Talabani, que es kurdo, se produjo el mismo lunes por la noche en las televisiones del país durante una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para estudiar la crisis por la que pasa Irak.

En febrero de 2007, Talabani fue hospitalizado en Ammán durante 18 días después de sufrir una indisposición en su país. El equipo médico que le atendió atribuyó la enfermedad del presidente a la "fatiga" provocada por el estrés que le generaba la situación en Irak.

Talabani, un moderado que lidera la UPK, llegó a la Presidencia de Irak en 2005 y se convirtió de esa forma en el primer presidente kurdo en la historia de este país, compuesto de diferentes etnias y confesiones.