• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente electo de Rumania promete cambios

Klaus Iohannis, líder de los liberales de centroderecha de Rumanía y alcalde de la ciudad transilvana de Sibiu | AP

Klaus Iohannis, líder de los liberales de centroderecha de Rumanía y alcalde de la ciudad transilvana de Sibiu | AP

"Seré el presidente de los rumanos, un presidente libre", dijo Klaus Iohannis mientras miles de personas en Bucarest celebraban su inesperada victoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de origen alemán que derrotó al primer ministro rumano en las elecciones a la presidencia de Rumania dijo el lunes que su victoria marcaba "un profundo cambio" en el país.

"Ha empezado el momento de trabajar", dijo Klaus Iohannis mientras miles de personas en Bucarest celebraban su inesperada victoria sobre Victor Ponta.

El alcalde de la ciudad transilvana de Sibiu prometió combatir la corrupción y garantizar un sistema judicial independiente.

"Seré el presidente de los rumanos, un presidente libre", dijo el lunes en sus primeras declaraciones tras conocer la victoria. "Cambiaré la forma en la que se hace política en Rumanía".

Con en torno al 96% de los votos escrutados, Iohannis estaba por delante con aproximadamente el 54,66% de las boletas el lunes por la mañana.

El domingo por la noche, Ponta aceptó la derrota.

"Gracias a vosotros, comienza otra clase de Rumanía", dijo Iohannis en su página de Facebook.

Unas 15.000 personas se habían reunido en Bucarest para protestar por las dificultades a las que se enfrentaron los rumanos expatriados que votaban en el extranjero. Pero la protesta se convirtió en una celebración cuando Iohannis pasó a través del entusiasta público reunido en la emblemática plaza, donde murieron manifestantes durante la revolución de 1989.