• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente egipcio anuncia cambios en breve en el Gobierno

"El cambio ministerial no es un objetivo en sí mismo, es para lograr el interés (nacional), por ello lo haremos pronto debido a los problemas" en el país, subrayó el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha anunciado que efectuará pronto un cambio en el Gobierno "por el interés nacional", en extractos de una entrevista que el canal de televisión catarí Al Yazira adelantó hoy, antes de emitirla esta noche al completo.

"El cambio ministerial no es un objetivo en sí mismo, es para lograr el interés (nacional), por ello lo haremos pronto debido a los problemas" en el país, subrayó el mandatario

La formación de un nuevo Ejecutivo es una de las principales reivindicaciones de la oposición, que pide un Gobierno neutral y critica al Gabinete actual del primer ministro Hisham Qandil, porque considera que sigue los dictados de los Hermanos Musulmanes y de Mursi.

El propio Mursi fue presidente del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), hasta que renunció al cargo tras jurar como jefe de Estado el pasado junio.

En un tuit, el mismo Mursi confirmó hoy la remodelación ministerial inminente y dijo que "los más eficaces asumirán la responsabilidad de cumplir con los objetivos de la revolución".

En cuanto a su relación con los Hermanos Musulmanes, Mursi aseguró en la entrevista a Al Yazira que la organización islamista no tiene influencia en sus decisiones, tal y como afirman sus opositores.

"No hay ninguna influencia. Cuando se demuestra que alguna decisión es errónea, yo doy marcha atrás, eso es algo natural", destacó Mursi.

Preguntado sobre la cooperación con Israel en materia de seguridad, el presidente afirmó que esta colaboración se da desde hace treinta años: "No es algo nuevo, los países, incluso cuando son enemigos, y son vecinos cooperan en la seguridad".

En cuanto a la tensión con los jueces, con los que Mursi se ha topado en varias ocasiones, en las que la mayoría no ha salido muy bien parado, el presidente apuntó que la preocupación sobre "la limpieza" de la judicatura es una preocupación legítima de los ciudadanos.

"Hay veces que se celebran juicios en los que no hay la justicia que la gente espera", señaló el mandatario, que puso como ejemplo los procesos contra responsables del derrocado régimen de Hosni Mubarak.

La entrevista será emitida tras los disturbios de ayer en el centro de El Cairo entre partidarios y opositores de los Hermanos Musulmanes, que dejaron al menos 105 heridos, durante una protesta convocada por la cofradía islámica para pedir la destitución de los jueces vinculados al derrocado régimen de Hosni Mubarak.