• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente-candidato Santos deberá restringir su actividad desde el lunes

Juan Manuel Santos anunció su candidatura a la reelección / EFE

Juan Manuel Santos anunció su candidatura a la reelección / EFE

El ministro del Interior colombiano, Aurelio Iragorri, explicó en la emisora Blu Radio que con la formalización de la intención de Santos en la Registraduría el lunes entrará a regir la Ley de Garantías Electorales, que regula en Colombia los términos de participación en política de un presidente como candidato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano y candidato a la reelección en 2014, Juan Manuel Santos, deberá restringir su actividad política a partir del próximo lunes, 25 de noviembre, cuando registre su aspiración en el ente electoral, informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro del Interior colombiano, Aurelio Iragorri, explicó en la emisora Blu Radio que con la formalización de la intención de Santos en la Registraduría el lunes entrará a regir la Ley de Garantías Electorales, que regula en Colombia los términos de participación en política de un presidente como candidato.

Desde entonces, señaló Iragorri, habrá que "separar dos actividades", la del Gobierno y las que desempeñen el presidente y su equipo de campaña, y enumeró las labores que a partir del lunes no podrá ejercer el mandatario.

"La Ley de Garantías le prohíbe asistir a actos de inauguraciones de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales, referirse a los demás equipos políticos en sus apariciones como jefe de Estado, usar imágenes, símbolos y consignas de su campaña en la publicidad de Gobierno", anotó Iragorri.

También está restringida la utilización de bienes del Estado en actos de campaña salvo en seguridad personal, la interrupción de la programación radial y televisiva para dar discursos presidenciales, dirigir programas o medios y usar canales institucionales para divulgar hechos de Gobierno.

Iragorri detalló que esta norma está diseñada para guiar "el ejercicio transparente y equitativo de la democracia".

Colombia celebrará elecciones parlamentarias el 9 de marzo y presidenciales el 25 de mayo de 2014 y la noticia de la aspiración de Santos a un segundo mandato define el escenario electoral de cara a la campaña que comienza oficialmente el 25 de enero.