• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente bielorruso viaja a Caracas para asistir al funeral de Chávez

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko / AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko / AFP

Decidió viajar al país a pesar de "una serie de visitas internacionales inminentes y una apretada agenda"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viaja hoy a Caracas para participar en los funerales del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el gabinete de la Presidencia bielorrusa.

"Teniendo en cuenta el carácter especialmente amistoso y el nivel estratégico de las relaciones bielorruso-venezolanas, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha decidido participar personalmente en las ceremonias fúnebres en Caracas por la muerte del presidente Hugo Chávez", informó la Presidencia.

Lukashenko decidió viajar al país a pesar de "una serie de visitas internacionales inminentes y una apretada agenda", según la nota publicada por la agencia oficial bielorrusa Belta.

"Esto es así porque con ningún otro jefe de Estado tenía Hugo Chávez unas relaciones más cercanas y amistosas como las que tenía con el presidente de Bielorrusia. Gracias a la amistad de los dos líderes nuestros países alcanzaron impresionantes resultados en sus relaciones en relativamente poco tiempo", explica el comunicado.

Tras conocer la muerte del presidente venezolano, Lukashenko aseguró ayer haber perdido a un "gran amigo" y declaró tres días de luto nacional.

Lukashenko calificó a Chávez como "una de las más grandes personalidades sociales y estatales de la actualidad, invencible héroe, fervoroso patriota y luchador por la independencia, destacado político, pensador y orador, un hombre brillante, fuerte y amante de la vida".

Chávez visitó en varias ocasiones Bielorrusia, país al que concedió la prospección de varios yacimientos de petróleo en Venezuela y suministró crudo a precios subsidiados.

Lukashenko, considerado "el último dictador de Europa", aseguró que el líder bolivariano salvó a su país de la crisis económica cuando Rusia dejó de subvencionar los suministros de petróleo a Minsk