• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La presidente argentina promulga la ley de pago local de deuda

Cristina Fernández, presidenta de Argentina | AP

Cristina Fernández, presidenta de Argentina | AP

Cristina Fernández explicó que la ley "asegura el pago al 92,4 % de los acreedores" que se adhirieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso que habilita el pago de la deuda en el país suramericano y subrayó la voluntad de pagar a todos los acreedores, incluidos los que rechazaron reestructurar su deuda y litigaron en tribunales estadounidenses.

"Es un día muy especial (...) un suceso histórico", dijo Fernández tras promulgar la ley que fue aprobada de madrugada por 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados de Argentina.

"Argentina quiere pagar, puede pagar y va a pagar todas sus deudas con todos los tenedores de bonos", aseguró la mandataria en la sede del Ejecutivo argentino.

Fernández explicó que la ley "asegura el pago al 92,4 % de los acreedores" que se adhirieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, con importantes quitas, pero también contempla el pago en las mismas condiciones al 7,6 % de los tenedores de bonos en mora desde 2001 que rechazaron la oferta argentina.

La jefa de Estado argentina tildó de "impresentable" al juez estadounidense Thomas Griesa que falló a favor del pago íntegro de la deuda a fondos especulativos, por un monto de 1.300 millones de dólares, más intereses, y bloqueó el pago a los demás acreedores hasta que estos cobren.

Fernández marcó distancias entre la situación actual de Argentina y la de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos en medio de una grave crisis económica y social: "El Parlamento asegura el pago y el presidente no declara el default (impago), sino que promulga la ley que asegura el pago soberano".

La Ley de Pago Soberano contempla sustituir al Bank of New York- Mellon (BONY) por el estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago, intermediario entre el Estado argentino y los bonistas.

A su vez, permite también que los acreedores nombren sus propios agentes de cobro para garantizar que les llegarán los fondos.

La iniciativa original proponía a los inversores cobrar en Argentina, pero, a propuesta de la oposición, se incluyó como opción que los acreedores puedan también cobrar en Francia a través de un canje de sus bonos bajo legislación estadounidense por otros bajo legislación francesa.

El país busca garantizar que los acreedores reciban el pago por el próximo vencimiento de deuda, previsto para fines de septiembre, y evitar así un bloqueo similar al ocurrido en junio pasado, cuando Argentina ingresó al BONY los fondos, pero la entidad no los entregó por orden judicial.