• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente de Ucrania está de baja médica, resfriado y con fiebre

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich | Reuters

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich | Reuters

El líder ucraniano acudió anoche a la sesión de la Rada Suprema (Parlamento) poco antes de que se aprobara una ley de amnistía condicionada para los manifestantes detenidos durante las protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se encuentra enfermo y de baja médica, resfriado y con fiebre alta, informó hoy el gabinete de prensa del líder ucraniano.

"El presidente de Ucrania está de baja médica después de que se le diagnosticara una afección respiratoria aguda, acompañada de fiebre alta", dijo el jefe del departamento sanitario de la administración presidencial ucraniana, Alexandr Ordú.

El líder ucraniano acudió anoche a la sesión de la Rada Suprema (Parlamento) poco antes de que se aprobara una ley de amnistía condicionada para los manifestantes detenidos durante las protestas de los últimos dos meses, que la oposición ha rechazado.

Los oficialistas del Partido de las Regiones de Yanukóvich y el Partido Comunistas aprobaron al filo de la medianoche una amnistía que sólo entrará en vigor cuando los activistas opositores abandonen todos los edificios administrativos que han ocupado desde el inicio de las multitudinarias protestas a finales de noviembre.

Los partidos de la oposición, que exigían la aprobación de una amnistía sin ningún tipo de condiciones y no participaron en la votación, ya han dejado claro que no cumplirán las condiciones de la ley.

Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno del presidente Yanukóvich aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, prevista para fines de noviembre del año pasado.

Antes las creciente manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, la capital ucrania se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo a la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones, en el que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.