• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente Santos mantuvo el control del Congreso

El expresidente Uribe logró convertir a su recién creado partido Centro Democrático en la segunda fuerza del Senado | FOTO EFE

El expresidente Uribe logró convertir a su recién creado partido Centro Democrático en la segunda fuerza del Senado | FOTO EFE

La bancada del exmandatario Álvaro Uribe, crítico del gobierno, consiguió 19 curules en el Senado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coalición que encabeza el presidente Juan Manuel Santos mantuvo el control del Congreso, según cifras oficiales, en unas elecciones legislativas consideradas cruciales para el proceso de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las FARC.

El bloque del mandatario, el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, bajó de 28 escaños en el Senado a 21, según la Registraduría Nacional del Estado Civil tras el escrutinio de 98,4% de los votos. Pero sumados a los de sus socios de coalición, Santos tiene 66 escaños en la cámara alta de un total de 102.

El Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, un duro crítico de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla, consiguió por lo menos 19 curules para el Senado.

En la Cámara de Representantes, la coalición de gobierno obtuvo 92 de las 167 curules. El ex mandatario obtuvo apenas 12 escaños.

El importante bloque de Uribe en el Senado podría alterar la dinámica de las negociaciones de paz que adelanta en Cuba el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, consideraron analistas. El expresidente se opone a la paz con las FARC sin que se contemple un castigo a los jefes rebeldes y anteriormente pidió detalles al Congreso del proceso de reinserción.

El analista Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional, señaló que es importante determinar el peso de la centroderecha uribista, la real oposición a la paz concertada, porque la centroizquierda del Polo Democrático y de la Alianza Verde apoyan las conversaciones.