• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El apoyo al presidente Rajoy se desploma por el escándalo de corrupción

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Aunque Rajoy negó con contundencia las acusaciones, el creciente escándalo ha provocado la indignación de los españoles que ya están muy desilusionados con el Gobierno por la gestión de la profunda crisis económica con un desempleo por las nubes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha caído en picado a un nuevo mínimo tras el escándalo de corrupción que afecta a Rajoy y a otros dirigentes del gobernante Partido Popular, según un sondeo publicado el domingo.

El nombre de Rajoy ha aparecido en informaciones de prensa como uno de los al menos una docena de líderes del partido que habrían recibido supuestos pagos irregulares de una contabilidad B operada por uno de sus ex tesoreros, imputado en un caso de corrupción.

Aunque Rajoy negó con contundencia las acusaciones, el creciente escándalo ha provocado la indignación de los españoles que ya están muy desilusionados con el Gobierno por la gestión de la profunda crisis económica con un desempleo por las nubes.

El conservador Partido Popular (PP) llegó al poder por una amplia mayoría a finales de 2011 tras una derrota electoral histórica del PSOE que había gobernado hasta entonces.

Sin embargo, si ahora se celebrasen elecciones generales, los dos principales partidos de España estarían prácticamente empatados, sin una clara mayoría ninguno de ellos, según la encuesta de Metroscopia publicada por El País.

El sondeo mostró un 23,9 por ciento de votos para el PP frente al 23,5 por ciento para el PSOE.

El 77% dijeron que desaprobaban a Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que un 85% tenía poco o ninguna confianza en él.

Según los resultados del sondeo, el 80 por ciento de los preguntados dijeron que los líderes del PP cuyos nombres aparecían en las informaciones de los medios como posibles receptores de 'sobresueldos' deberían dimitir.

Sin embargo, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha logrado capitalizar el escándalo que está amenazando la credibilidad de sus rivales políticos del PP. El sondeo indicó que un 89 por ciento desconfiaba de Rubalcaba.

La encuesta, que se ha realizado entre el 30 y el 1 de febrero a 1.000 personas en toda España, mostró que el 96 por ciento dijo que la corrupción estaba generalizada y no se castigaba adecuadamente.