• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente de Paraguay se compromete a combatir el "déficit" de democracia

El mandatario ofreció su discurso en la Cámara de Diputados ante autoridades de todos los ámbitos del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se comprometió a combatir el "déficit de una prolongada transición" marcada por "escándalos de corrupción y preocupantes índices de pobreza" en su discurso con motivo del 25 aniversario del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"No debemos ocultar esas y otras deficiencias sino combatirlas frontalmente con toda la fuerza de nuestro patriotismo y determinación", manifestó el presidente en un acto en el Congreso que conmemoró el 25 aniversario del derrocamiento del régimen dictatorial más largo de Latinoamérica.

El mandatario ofreció su discurso en la Cámara de Diputados ante autoridades de todos los ámbitos del país.

Cartes se refirió a la "accidenta historia política" de Paraguay, que vivió bajo el régimen de Stroessner desde 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, cuando un golpe de Estado perpetrado por su cuñado, Andrés Rodríguez, arrancó la transición hacia la democracia.

El presidente, ganador de las elecciones del año pasado con el Partido Colorado, alabó la Constitución de 1992 que, a su juicio, garantiza la "plena libertad política, de prensa y de expresión", así como el "relacionamiento fluido y moderno con los países del mundo venciendo el aislamiento internacional".

Cartes dijo que el "respeto a la diversidad, observancia de los derechos humanos y elecciones democráticas y periódicas, con alternancia incluida, son puntos altos del último cuarto de siglo".

"Esta fecha singular debe servir esencialmente para que el pueblo paraguayo y sus autoridades reafirmemos nuestro compromiso de fortalecer y perfeccionar cada día nuestro sistema democrático y republicano", añadió.

"Seremos verdaderamente libres cuando nos sacudamos para siempre de las cadenas del subdesarrollo y de la inequidad. Libramos contra la pobreza la gran batalla a vencer", destacó el gobernante.

Stroessner usó de base al propio Partido Colorado para anclar su poder durante su dictadura.

Tras su salida, la agrupación ganó todas las elecciones democráticas hasta la victoria en 2008 de Fernando Lugo, quien lideró una coalición de movimientos sociales con el eterno opositor Partido Liberal. Lugo fue destituido cuatro años después por el Parlamento en un controvertido juicio político.