• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente de México inicia mañana una visita de Estado al Reino Unido

Enrique Peña Nieto presidente de México

Enrique Peña Nieto presidente de México

Enrique Peña Nieto llegará de forma privada al aeropuerto londinense de Heathrow, donde será recibido por el vizconde Brookeborough, en nombre de la soberana británica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega hoy a Londres para iniciar mañana una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde será huésped de la reina Isabel II y se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron.

El presidente mexicano, que viaja acompañado por su mujer, Angélica Rivera de Peña, llegará hoy de forma privada al aeropuerto londinense de Heathrow, donde será recibido por el vizconde Brookeborough, en nombre de la soberana británica.

Aunque la visita de Estado empieza mañana y tiene un fuerte carácter protocolario, Peña Nieto presenciará esta tarde la firma de un acuerdo de entendimiento entre México y el Reino Unido en materia de cooperación educativa y turística.

Mañana, en nombre de la reina Isabel II, el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa, la duquesa de Cornualles, darán la bienvenida oficial a Peña Nieto y su mujer en el hotel Intercontinental, desde donde partirán juntos hasta la sede de la guardia real montada a caballo, en el centro de esta capital.

En esa sede, el presidente mexicano será recibido con honores por la Reina y su marido, el duque de Edimburgo, antes de escuchar el himno nacional de México.

Desde la sede de la guardia real, la soberana y el presidente viajarán en carroza hasta el palacio de Buckingham, donde Peña Nieto se hospedará durante su estancia oficial.

El mismo martes y tras un almuerzo, Isabel II le mostrará a su visitante de honor los diversos objetos relacionados con la cultura mexicana que están en la llamada Royal Collection, colección de la corona, en el palacio de Buckingham.

Por la tarde, Peña Nieto y su mujer tomarán el té con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles en la residencia de Clarence House, donde vive el heredero al trono.

Después, y como es habitual en las visitas de Estado, el presidente visitará la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster, cercana al Parlamento.

Isabel II ofrecerá mañana por la noche un banquete en honor de su huésped en el palacio de Buckingham, donde los dos jefes de Estado pronunciarán sendos discursos.

El miércoles, segundo día de la visita, Peña Nieto pronunciará un discurso en Canning House, casa que fomenta las relaciones entre el Reino Unido y América Latina, tras lo cual viajará a la residencia oficial de Downing Street para reunirse con Cameron.

Por la tarde, el presidente recibirá en el palacio de Buckingham al líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y por la noche asistirá a una cena en la City de Londres (centro financiero).

El jueves, Peña Nieto y su esposa se despedirán de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo para viajar a la ciudad escocesa de Aberdeen, donde será recibido por el ministro británico para Escocia, Alistair Carmichael.

En Aberdeen, el presidente asistirá a la firma de un acuerdo de colaboración en materia energética entre los dos países, antes de abandonar el Reino Unido y concluir su visita de Estado.

La presencia de Peña Nieto en Londres no estará exenta de polémica porque organizaciones humanitarias expresarán su preocupación por las denuncias de torturas en México.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) informó de que entregarán hoy una petición en la embajada de México en Londres para pedirle al presidente que atienda una "crisis de la tortura" en su país.

AI tiene previsto romper ante la legación diplomática una piñata que contendrá 13.000 peticiones para que se ponga fin a la tortura.