• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente de Haití se reunirá con Hollande en cumbre del Congo

Michel Martelly / EFE

Michel Martelly / EFE

El jefe de Estado haitiano aprovechará su estancia en Kinshasa para tener una primera toma de contacto con el presidente francés, con quien abordará la situación de las relaciones bilaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Haití, Michel Martelly, y el de Francia, Francois Hollande, mantendrán su primera reunión durante la Decimocuarta Cumbre de la Francofonía, que comienza hoy en Kinshasa, la capital de la República Democrática de Congo, informó a Efe un portavoz de la Presidencia haitiana.

Martelly partió ayer con destino a la capital congoleña para asistir a esta reunión internacional, en la que participarán una veintena de mandatarios.

El jefe de Estado haitiano aprovechará su estancia en Kinshasa para tener una primera toma de contacto con el presidente francés, con quien abordará la situación de las relaciones bilaterales.

También harán un repaso a la situación de los proyectos de cooperación de Francia en favor del país antillano y el mandatario haitiano expondrá a su colega francés los logros y realizaciones alcanzados durante el año y medio que lleva en la presidencia de la nación caribeña, agregó la fuente.

Aunque los mandatarios no se han reunido, Martelly dirigió a Hollande un mensaje de felicitación desde su cuenta de Twitter tras su elección presidencial en mayo y formuló "votos de éxito" para Hollande.

Martelly reafirmó entonces su compromiso "de mantener y consolidar las relaciones cordiales que siempre han caracterizado la historia de los dos países", según un comunicado.

Además, expresó su confianza en que "el compromiso de Francia hacia Haití, a través de la cooperación bilateral, se mantendrá bajo esta nueva administración para que se perpetúe la historia común de los dos países en interés de todos".

Tras su participación en la cumbre de Kinshasa, Martelly tiene previsto regresar a Haití el martes 16 de octubre.

Fundada en 1970 en Niamey, capital de Níger, la Organización Internacional de la Francofonía, cuya sede central está en París, agrupa a comunidades y países que usan el francés como lengua, de la que son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados.