• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El nuevo presidente de China se reúne con Putin en su primer viaje al exterior

 Xi Jinping es elegido nuevo líder del gobernante Partido Comunista de China | Foto: AFP/ Mark RALSTON

Xi Jinping es elegido nuevo líder del gobernante Partido Comunista de China | Foto: AFP/ Mark RALSTON

"Hoy las relaciones chino-rusas viven el mejor período de su historia. Usted es el primer jefe de Estado con el que me reúno", dijo el dirigente asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con el líder ruso, Vladímir Putin, en su primer viaje al exterior desde que asumiera las riendas del gigante asiático hace menos de diez días.

"Hoy las relaciones chino-rusas viven el mejor período de su historia. Usted es el primer jefe de Estado con el que me reúno", dijo el dirigente asiático al comienzo de la entrevista en el Kremlin.

Xi no eligió por casualidad a Rusia como primera parada de su singladura mundial, ya que se trata de un aliado estratégico de primer orden con el que China comparte miles de kilómetros de frontera, tecnología, armamento, hidrocarburos y su oposición a la injerencia occidental en Siria, Irán y Corea.

Al igual que ocurriera hace diez años con su antecesor, Hu Jintao, Pekín también ha tenido que dar explicaciones por haber optado en su estreno por Rusia y África, y dar la espalda a su principal socio comercial, Estados Unidos.

El todopoderoso líder asiático viajó a EE UU cuando ya se sabía que reemplazaría a Hu, pero aún no había sido elegido formalmente, lo que ha dado pie a todo tipo de interpretaciones.

Algunos analistas consideran que China asumirá durante los próximos años una diplomacia más ofensiva en el mundo, particularmente en Asia y África, y necesita el apoyo del Kremlin en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo mismo ocurre con Putin, que está muy interesado en coordinar las posturas con China en Siria o Irán, un contrapeso a Occidente que trae tanto beneficios geopolíticos como económicos.

"Rusia y China dan ejemplo con sus posturas equilibradas y pragmáticas en la solución de los problemas más agudos, como es el caso de Oriente Medio, el norte de África, el problema nuclear de la Península Coreana y la situación en torno al programa atómico iraní", señaló hoy Putin a la agencia Itar-Tass.

El jefe del Kremlin opina que esa "coincidencia de enfoques" de China y Rusia en la creación de un orden mundial más justo, seguro, pacífico y respetuoso con el derecho internacional es "un factor estabilizador en la política mundial".

En la reunión entre Putin y Xi todo fueron buenas palabras, tras lo que ambos mandatarios inauguraron el Año del Turismo Chino en Rusia en el Palacio del Kremlin.

"Tengo la impresión de que nosotros tenemos una relación completamente sincera. Tenemos un carácter similar. Somos buenos amigos", añadió Putin.

Entre la veintena de documentos de cooperación que se rubricaron en presencia de ambos líderes figura un memorándum que debe allanar el camino para lograr antes de finales de este año un acuerdo definitivo sobre las exportaciones de gas ruso al noreste de China.

Ante la incapacidad manifiesta de acordar un precio de fijo durante casi una década, el consorcio gasístico ruso Gazprom y su homólogo chino CNPC optaron por desandar sus pasos y suscribir un documento marco.

"El plazo del contrato a largo plazo es de 30 años y el suministro comenzará en 2018. El volumen anual de suministro de gas ruso es de 38.000 millones de metros cúbicos", aseguró Alexéi Miller, presidente de Gazprom.

Miller destacó que, según el memorándum, el volumen anual podría incrementarse hasta los 60.000 millones de metros cúbicos de gas y que Rusia aceptará pago por adelantado, fórmula utilizada en su momento con Ucrania.

Según este documento, Rusia transportará gas siberiano a China a través del gasoducto oriental "La Fuerza de Siberia", pues Pekín rechazó el plan anterior de importar gas a través de la región nororiental de Xinjiang, ya que Gazprom le exigía, en ese caso, precios europeos.

En todo caso, Rusia acumula mucho retraso en este terreno en relación con las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, que llevan varios año suministrando a la sedienta economía china, que busca alternativas al inestable Oriente Medio.

Por otra parte, la mayor petrolera rusa, Rosneft, se comprometió a incrementar durante los próximos 25 años los suministros de petróleo a China, para lo que recibirá un crédito de 2.000 millones de dólares del Banco de China.

Rosneft, que suministra actualmente 15 millones de toneladas de petróleo a China, aumentara el bombeo gradualmente hasta los 31 millones de toneladas anuales.

El líder chino se reunirá mañana con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tras lo que continuará el domingo su gira en África y participará en la cumbre de la organización de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La primera dama del gigante asiático, la célebre cantante Peng Liyuan, no se limitará a acompañar a su marido e interpretará en chino y ruso "Ay, florece la kalina", una de las más famosas canciones populares de este país, junto a la Compañía de Canción y Danza del Ejército de Rusia.