• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente de Alemania critica a Pekín por impedir el debate sobre Tiananmen

Joachim Gauck, presidente de Alemania / REUTERS

Joachim Gauck, presidente de Alemania / REUTERS

Joachim Gauck recordó a las victimas que murieron en junio de 1989 durante las protestas en la capital china

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Alemania Joachim Gauck, criticó hoy al Gobierno chino por seguir impidiendo el debate dentro de su país en torno a la masacre de la plaza de Tiananmen, de la que mañana se cumplen 25 años.

En un discurso ante el congreso anual de la fundación Alexander von Humboldt en Berlín, el ex pastor protestante y activista prodemocrático en la antigua Alemania oriental recordó a los centenares de chinos, muchos de ellos estudiantes, que murieron en junio de 1989 durante las protestas en Pekín y otras ciudades chinas.

"Hasta el día de hoy se ha suprimido toda discusión sobre estos acontecimientos en China", aseguró Gauck, que se refirió a la "sangrienta represión de los estudiantes".

El 4 de junio de 1989 el Ejército chino cargó con violencia contra la protesta prodemocrática de universitarios y obreros que desde hacía semanas se estaba cuajando en la plaza de Tiananmen, frente a la emblemática Ciudad Prohibida, causando entre 300 y 2.600 muertos, según distintas estimaciones.

Alemania es uno de los países que de forma habitual cuestiona la situación de los derechos humanos en China y aborda el problema con el Gobierno de Pekín, algo que no le impide mantener de forma paralela unas intensas relaciones económicas con el gigante asiático.