• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La presidenta de Costa Rica felicita a Obama

La máxima autoridad de Costa Rica, Laura Chinchilla / AP

La máxima autoridad de Costa Rica, Laura Chinchilla / AP

Costa Rica y Estados Unidos han mantenido estrechas relaciones por décadas y esta ha sido la tónica durante el primer periodo de Gobierno del presidente reelecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó a su colega estadounidense, Barack Obama, por su triunfo en los comicios del martes, en los que obtuvo la reelección.

"Felicitaciones Presidente @BarackObama por su victoria! Confío en que seguiremos estrechando los lazos de amistad entre nuestras naciones", escribió Chinchilla en su cuenta oficial en la red social en internet twitter.

Por su parte, la cancillería indicó que "Costa Rica brinda su cálido reconocimiento al pueblo de los Estados Unidos que ha dado muestras de su probada vocación democrática, y saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica felicita al presidente Barack Obama por su reelección y a su Gobierno por crear las condiciones que permitieron llevar a cabo unos comicios en los que los estadounidenses han podido expresarse, de manera ejemplar, especialmente en aquellas zonas recientemente abatidas por el huracán Sandy", señala un comunicado oficial.

La cancillería expresó, además, "su convencimiento de que Estados Unidos y Costa Rica, continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial".

Costa Rica y Estados Unidos han mantenido estrechas relaciones por décadas y esta ha sido la tónica durante el primer periodo de Gobierno de Obama, que inició en enero de 2009, por lo que no se prevé ningún cambio.

En redes sociales, la mayoría de costarricenses manifestaron además desde ayer y aun hoy su apoyo al presidente estadounidense frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, pues es el destino del 46 % de sus exportaciones y el mayor inversionista en el país centroamericano, con quien tiene vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde hace cuatro años.