• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las presidenciales en Argentina se polarizan entre Scioli y Macri

Mauricio Macri llamó a la unión de la oposición alrededor de su candidatura | Foto EFE

Mauricio Macri llamó a la unión de la oposición alrededor de su candidatura | Foto EFE

El alcalde opositor busca consolidar los apoyos de todos los factores que antagonizan a la presidente Cristina Fernández y a su delfín 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones primarias obligatorias del domingo en Argentina derivaron en una pugna por la Presidencia entre Daniel Scioli, respaldado por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y el líder de la oposición, Mauricio Macri.

Las primarias de todos los partidos, en una misma jornada y en todo el país, oficializaron las candidaturas para los comicios del 25 de octubre, y permitieron medir la relación de fuerza a dos meses y medio de las presidenciales.

Con 97,84% de las mesas escrutadas, Scioli, candidato único de la alianza de gobierno, sumó 38,41% de los votos, seguido de la coalición del alcalde conservador de Buenos Aires, Mauricio Macri (30,07%), y la del diputado Sergio Massa (20,63%), un ex jefe de gabinete de la mandataria que se pasó a la oposición.

Macri es un empresario de 56 años de edad que representa la ruptura con la gestión peronista, del movimiento de la presidente. Alcalde de Buenos Aires desde 2007 es el mejor ubicado entre los opositores; el ex presidente del Boca Juniors también es el preferido de los sectores financieros, económicos y los productores agrícolas que ven en él al hombre que pondrá fin a las medidas proteccionistas impulsadas desde 2003, reseña la prensa argentina.

Para intentar ampliar la base electoral de su partido PRO, Propuesta Republicana, eminentemente capitalina, Macri integró la coalición Cambiemos con la Unión Cívica Radical, un partido tradicional socialdemócrata con anclaje territorial.

Después de votar el domingo, Macri llamó a la unión de la oposición alrededor de su candidatura porque tienen coincidencias de agenda con Massa, pero recordó que las alianzas electorales ya se cerraron. Massa se mostró convencido de que competirá en la segunda vuelta de noviembre.

Hasta ahora, nunca una elección presidencial se definió en segunda vuelta en Argentina. Para consagrarse en la primera y evitar el balotaje un candidato debe obtener 45% más uno o 40% con diferencia de 10 sobre el segundo.