• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

No fue posible identificar restos hallados en Cocula

Un manifestante despliega el 11 de diciembre de 2014 en Teconapa, México, una pancarta con imágenes de los estudiantes desaparecidos / AFP

El gobierno se había comprometido a informar primero a los familiares de los avances de la investigación | AFP

Calor excesivo dañó los fragmentos de huesos y dientes que las autoridades creen que pertenecen a los estudiantes desaparecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) informó que los forenses austríacos no hallaron trazas de ADN en los restos encontrados en el basurero de Cocula, que se sospecha son de los estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

El laboratorio de la Universidad de Innsbruck, que logró identificar en diciembre a solo uno de los 43 desaparecidos entre los restos que México envió, explicó que un calor excesivo dañó las muestras de ADN de los otros 17 fragmentos de huesos y dientes que analizó.

Ahora intentará hacer una prueba más, denominada “secuenciación masivamente paralela”, que utiliza un gran número de computadoras al mismo tiempo sobre el ADN, pero advirtió que el riesgo de destruir las muestras sin conseguir información adicional es alto.

La Fiscalía está a favor del intento, que según los científicos austríacos puede tomar alrededor de tres meses, pero Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los estudiantes, cuestionó la medida.

“No se nos notificó nada al respecto”, dijo Rosales, quien recordó que el gobierno se había comprometido a informar primero a los familiares de los avances de la investigación sobre el caso.