• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los políticos de Podemos que viajaron a Venezuela

Pablo Iglesias, líder de Podemos, afirmó que su partido tiene los bolsillos transparentes | EFE

Pablo Iglesias y sus militantes ofrecían asesoramiento al gobierno chavista | EFE

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) está relacionado con dirigentes del partido español. Esta fundación presuntamente habría sido el vehículo por el que percibían remuneraciones del gobierno venezolano para financiar sus actividades políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafaél Isea, ex ministro de Planificación y Finanzas de Hugo Chávez, reveló este martes que el partido español Podemos recibió financiamiento del gobierno venezolano a través de pagos a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que ha sido precedida por esta militancia.

Una nota del diario ABC de España revela que Isea sirvió de intermediario en la entrega de concesiones de 6,7 millones de dólares a CEPS, entregados por concepto de asesoramiento político a Caracas.

Muchos de estos políticos se trasladaron a Venezuela y a varios países de América Latina con la idea de “fomentar consensos en las izquierdas”, pero en este proceso percibieron salarios de hasta 7.000 euros mensuales.

A pesar de que la fundación se deslinda de Podemos, su directiva está relacionada con el partido:

Pablo Iglesias, secretario general del CEPS: El líder de Podemos estuvo en Venezuela y fue responsable del área de Formación de la fundación.

Íñigo Errejón, secretario de política: Uno de los miembros de Podemos y perteneció al Consejo Directivo de la fundación. Tiene una estrecha relación con el ex presidente Chávez.

Juan Carlos Monedero, tercero más importante en Podemos: Colaboró, principalmente, con el gobierno chavista en calidad de asesor.

Carolina Bescansa, secretaria de análisis político: Pasó varias temporadas en Caracas a sueldo de la fundación CEPS, alojándose en lujosos apartamentos de la capital venezolana.

Luis Alegre, secretario general de Podemos Madrid: Es uno de los consultores enviado por el CEPS a Caracas para asistir al chavismo por un pago de 7.000 euros mensuales.